¿Por qué es tan importante el pH en la cosmética capilar?

¿Por qué es tan importante el pH en la cosmética capilar?

Publicado 16 may. 2025 por Anna León Mir

El pH (potencial de hidrógeno) es un factor fundamental en el cuidado del cabello, ya que mide el nivel de acidez y alcalinidad en una escala de 0 a 14. Un desequilibrio del pH en los productos capilares puede provocar problemas serios en nuestro pelo y cuero cabelludo. Además, un champú con un pH adecuado prolonga cualquier trabajo técnico en el salón. 

Nuestro cabello tiene un pH natural que oscila entre 4,5 y 5,5, por lo tanto, necesita productos que respeten ese equilibrio. En una escala de 0 a 14, el pH sería ácido entre 0-6, lo que cerraría la cutícula. De esta forma, el pelo se mantendría brillante y saludable. Un pH de 7 sería neutro, equilibrado y respetuoso con el cuero cabelludo. Eso significa que sería el pH ideal. 

Foto: Tomaz Barcellos /  Pexels. 

Salud capilar, en función del pH

Entre 8 y 14 sería un pH alcalino. Eso significa que la cutícula se abriría y generaría efectos negativos para nuestra salud capilar: cabello reseco y fibra capilar debilitada. “Los productos con un pH demasiado alto o alcalinos, abren la cutícula y dejan el cabello más poroso. Eso significa que ese cabello es más propenso al daño. Para hacerse una idea, los tintes y productos de decoloración elevan el pH para permitir que el color penetre en la fibra capilar”, argumenta María García, responsable de experiencia al cliente de la firma de champús sin sulfatos Dalire. 

Por su parte, los productos con pH demasiado bajo o ácidos en exceso, generan sequedad y rigidez en el cabello. Aunque los productos ácidos ayudan a cerrar la cutícula, si el nivel es demasiado bajo podemos dificultar la hidratación natural del cabello, según la experta.

Por último, los productos con un pH en equilibrio, de 5,5, son los más adecuados, ya que respetan la barrera natural del cuero cabelludo y mantienen el cabello hidratado, brillante y sin encrespamiento.

Sí a un champú con pH equilibrado (neutro)

  • Protege el cuero cabelludo de irritaciones y sequedad.
  • Mantiene el cabello fuerte, brillante y sin encrespamiento.
  • Evita la acumulación de residuos y deja una sensación de limpieza sin agresividad.
  • Es ideal para un uso frecuente, incluso en cueros cabelludos sensibles o con tendencia a la caspa.

Es más, un champú con pH neutro ayuda a prolongar los trabajos de color (tintes, mechas, etcétera) u otros tratamientos capilares realizados en el salón, en opinión de algunas fuentes. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarlo con tu peluquero o estilista de confianza, quien te recomendará los productos más adecuados. 

 

 

Anna León Mir

Anna León Mir

Publicado 16º may. 2025

Suscríbete al newsletter

Subscríbete
You must be a member to save and like images from the gallery.