Publicado
08 may. 2023
por cosmobelleza
No es ningún secreto que soy un gran aficionado al cine. Algunos años atrás acudí al Festival de Cine Fantástico de Sitges y descubrí una película que me dejó un poco descolocado “The doom Generation” de Gregg Araki. Lo que no podía imaginarme es que dando una vuelta por el paseo marítimo me encontraría, rodeada de fotógrafos, a la que era su protagonista. Sí, la misma Rose McGowan, simpatiquísima, con una coleta alta y una camiseta de tirantes que dejaba ver una pin-up que llevaba tatutada en su espalda. Me conquistó, y desde entonces he seguido su carrera.Después de protagonizar esa película independiente, le llegó el éxito internacional con “Scream” o con su incorporación en la icónica serie “Charmed”. Una vez finalizada la ficción televisiva, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez le ofrecieron dos personajes que, sobre el papel, le auguraban una vuelta al cine por todo lo alto, “Death Proof” y “Planet Terror” (su imagen con la metralleta en vez de pierna es un hito dentro del cine trash). Las cintas fueron bien recibidas por la crítica, pero el público (sobre todo el americano) le dio la espalda… y entonces llegó el escándalo.
Harvey Weinstein el poderoso dueño de Miramax era acusado de abuso sexual, Rose McGowan, fue una de sus víctimas, y no dudó ni un momento en explicar su experiencia y en convertirse en una de las abanderadas del movimiento #metoo. La actriz fue el azote de productores, directores y actores varios, pero en concreto lo que hizo que la industria la apartara un poco, fue alguna polémica declaración contra compañeras de trabajo (Natalie Portman o Meryl Streep). Al final se trataba de apoyarse y de crear un movimiento que creara unidad en la lucha, no intentar atraer el foco mediático. Lo pagó caro y su carrera frenó. Una pena.
Pero vamos a lo que nos interesa, su imagen, sus looks. Es de las que no le importa dar un giro radical a su estilo, tanto si el personaje lo requiere como si a ella le da la real gana. El moreno (su color natural) le sienta de fábula, pero siempre la recordaremos con su melena rubia dándole la réplica a Neve Campbell como su mejor amiga en “Scream”.
Enrique Serrano, director creativo de Salón Gaudí, con salones en Bilbao y Getxo, es con quien vamos a hacer este viaje en el tiempo y quién nos va a ayudar a diseccionar algunos de sus looks más icónicos. Él reconocido estilista nos cuenta sobre ella:
“Como actriz y activista comprometida, me parece que Rose es una mujer muy fuerte y eso se refleja en sus looks. Le gusta mucho cambiar de estilo y arriesgar, aunque no siempre acierta.”

“Aunque el cabello oscuro le favorece, sería mejor aclararlo un poco. En cuanto al maquillaje, el labial es bonito, pero le falta acentuar la mirada, porque ha quedado demasiado plana. La forma de las cejas debía ser tendencia en esa época, pero ahora se ve antigua. El vestido tampoco me parece acertado.”

“Este look no está del todo mal, pero no me entusiasma. El estampado del vestido hace que la imagen global parezca un poco un batiburrillo y que el resultado no se vea suficientemente bonito. En el maquillaje no ha arriesgado nada, podría haberse sacado más partido.”

“El tono de rubio que ha escogido no le favorece a la cara, porque tiene la tez muy blanca. Tampoco ha acertado en el corte, que está peinado como creando una sensación de flequillo largo. Además, el maquillaje tampoco consigue realzar el look. En concreto, el tono del labial no es el más acertado.”

“Este look es el que más me gusta. Tiene un estilo genderless, con la fuerza que da el cabello corto y la frescura del efecto wet. El punto negativo lo pone el labial, que rompe la estética global y resta fuerza a la imagen. Habría sido más acertado apostar por un labial rojo.”

Enrique Serrano.
@salongaudi
Por Oscar Martínez. Responsable Comunicación y RRPP. Revista Tocado.