VIRGINIA MARTÍNEZ, LA PELUQUERÍA MÁS VIBRANTE

Published 11th Jun 2020 by redaccion

Virginia Martínez cree firmemente en el poder transformador de la peluquería, no solo sobre el cabello, sino sobre las personas. Así ejerce una profesión que ama, llenándola de color y buenas vibraciones. Es defensora de la formación como pilar que le permite desarrollar su creatividad y su solvencia profesional, idea que la ha convertido en formadora y aprendiz a la vez. La entrevistamos para que nos presente su colección Yo&Ko y nos contagie con su energía.


¿De qué forma descubriste tu pasión por la peluquería?


Sabía que tenía que buscar una profesión donde poder desarrollar mi creatividad y empecé por la peluquería porque me parecía curiosa e impresionante por su capacidad para adaptar colores formas y texturas al cabello.


 Cuando iba con mi madre a la peluquería me quedaba embobada con todo lo que hacían allí. Me encantaba peinarme y peinar a mis amigas y familiares, además me di cuenta de que manejar cabello incluso me relajaba y me sigue relajando. Eso quiere decir que disfruto y me hace sentir bien y si me hace sentir bien, sé que puedo repartir bienestar.


 ¿Dónde te has formado hasta conseguir el dominio técnico?


Empecé en una escuela de peluquería en Denia y, como aquello me supo a poco, me lancé a buscar en algo mas potente que encontré en Inglaterra. Como a muchos que amamos esta profesión, hemos buscado inspiración y formación en Sassoon, Saco o Toni&Guy. Recogiendo todos estos conocimientos y haciendo un análisis de los mismos, empecé a desarrollar mi propia técnica de trabajo.


¿De dónde parte la inspiración de Yo&Ko? ¿Qué historia cuenta?


Yo&Ko representa la transformación de la mujer desde su origen donde en cada época ha ido sacrificando parte de ella misma, sabiendo gestionar la paciencia y las ganas de gritar en voz alta. Por eso son mujeres fuertes, valientes y cuyos pensamientos y decisiones las han llevado a una gran lucha social y contra ellas mismas. Damos elegancia a la mujer indígena. Engendramos una nueva tribu urbana mucho más gentil y refinada. Yo las llamaría “las grandes guerreras desconocidas” y, por eso, hemos querido jugar con un estilismo tribal y masculino, al cual le hemos querido dar mucho color como símbolo y toque femenino con el fin de visualizar la llegada de las mejores versiones de la esperada mujer del futuro.


¿Cómo desarrollaste la parte creativa y de realización de la colección?


Con esta colección quería demostrar que, con las técnicas básicas y esenciales de la peluquería de color y corte, mezcladas con colores potentes y cortes limpios podíamos crear una colección. Quería que, cuando alguien me preguntase por la técnica, poder decirle que todos llevan cortes básicos y darle la importancia a la práctica. Todo esto unido a una meta creativa, podría dar vida a cualquier colección que quieras desarrollar.


No hay mucha distancia entre algunos de los trabajos que realizas en el salón y tus colecciones, ¿los cortes geométricos y los colores vibrantes crees que son tu seña de identidad?


 Todos buscamos crear nuestra propia marca y que con solo una mirada se sepa que ese trabajo es nuestro, eso es lo que hemos conseguido en Yoko-Pels, que cualquier persona profesional o no, sepa de donde sale y al final es lo que nos desmarca. 


¿Qué técnicas utilizaste para realizar los cortes y el color de la colección?


Esto fue algo curioso, queríamos utilizar técnicas de color y corte básicas con colores explosivos y cortes muy limpios. Demostrar que teniendo una buena formación técnica puedes conseguir cualquier cosa, darle la gran importancia que tiene el estar formados en esta profesión para cualquier cosa que te propongas. A partir de ahí puedes desarrollar toda tu creatividad porque ya podrás tener el poder absoluto para cualquier trabajo, sea una colección o dar un gran servicio en tu salón.


¿Cuáles son las técnicas de color y corte que más utilizas en el salón?


El cliente que nos elige es un cliente con mucha personalidad, así que nuestros “yokopeler@s”, como nosotros les llamamos cariñosamente, exige que estemos preparados técnicamente, tanto para lo que en la actualidad está dando mucha caña como para volver a modas pasadas. La verdad es que ahora los degradados de colores fantasía y balayage están aquí a la orden del día y es obvio en nuestras imágenes en las redes que nos encantan.


¿Estás trabajando en alguna otra colección?


Tenemos una nueva colección a puntito de salir del horno. Solo puedo decir que por supuesto estará llena de mucho mucho color.


¿Cuándo y por qué empezaste a crear colecciones de peluquería creativa?


Después de tener las herramientas necesarias en técnica, decidí empezar a hacer imágenes más arriesgadas. De esta manera conseguí que Schwarzkopf se fijase en mí y me invitase por primera vez a su gran evento Essential Look donde David Arnal me descubre. Era la primera vez que me subía a un escenario a presentar una imagen que él mismo fotografiaría en directo en la parte del show My Collection y su frase fue así como: “Niña, esto es una imagen de portada”. Así que parte de culpa es suya por picarme y por darme buenos consejos. Sabía que hacer mis propias colecciones me abriría puertas y así ha sido. También creo que alguien que tenga tantas ideas en la cabeza necesita exteriorizar y despejar. Pero lo más divertido empieza cuando tu idea va cogiendo forma trabajando sobre las modelos con mi equipazo, esto mezclado con maquillaje, vestuario y finalmente plasmado en una imagen es la mejor sensación que he vivido. Yo lo llamo parir.


Eres formadora, ¿crees habría que reforzar la formación de lxs peluquerxs?


Si, claro que lo creo. Y no solo en técnica, sino también empresarialmente. Por eso he creado Yo&Ko_Education, mi empresa de formaciones. Estas son formaciones personalizadas para equipos de trabajo en su mismo espacio, o sea dentro del salón donde trabajan. Con mi método, he podido comprobar como sus negocios crecían después de enseñarles técnicas de color y corte dando más calidad a sus servicios, aplicándoles ejercicios de trabajo en equipo y aconsejando como aprovechar el espacio del salón, convirtiéndoles en profesionales más completos.


¿Cuál es tu ideal de belleza? ¿Qué capacidad de expresión tiene para ti el cabello?


Para mi lo ideal es la naturalidad con la que uno defiende su estilo, independientemente de si va con colores mas llamativos, cortes arriesgados o vestido de verde todos los días. La capacidad de expresión del cabello no tiene limites, tanto en colecciones como en la vida. En una colección puedes expresar con el cabello igual que cuando pintas un cuadro, haces una escultura, en una foto o en cualquier proceso donde quieras comunicar algo de una forma creativa. En la vida depende de tu situación te apetecerá una cosa u otra: más corto, más largo, ahora oscuro, ahora claro… y lo bueno que tiene el cabello es que podrás cambiarlo cuantas veces quieras dándote la oportunidad de llevarlo a tu gusto poniéndolo en manos, eso si, de un profesional.


¿Qué cosas son las que más te motivan para seguir creciendo profesionalmente?


Me motiva no tener la sensación de estar trabajando, la felicidad y el buen rollo que me regala mi equipazo y también los abrazos y las sonrisas con las que te recompensa los clientes al salir del salón.


 

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Published 11th Jun 2020

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