Publicado
24 abr. 2023
por cosmobelleza
Hace un año, Sandra Blázquez, fundadora de Polopelo (Barcelona), dio un gran paso adelante a nivel profesional y personal. Primero se convirtió en clienta y, poco después, en embajadora de Booksy. “Creo que digitalizar tu salón exige un pequeño esfuerzo por tu parte, pero luego te ayuda a volar. Puedes volar y estar tranquila aunque no estés físicamente en tu negocio”, asegura. ¿Cuándo y por qué empezaste a trabajar con Booksy? ¿Habías colaborado antes con algún otro software de gestión?
Hace justo un año empecé a formar parte de la familia Booksy. Durante 20 años había trabajado con un software de gestión, pero nunca con una app de reservas. Entonces, me pareció original que una app apostara tanto por el peluquero. Empecé a trabajar con ellos sin ser embajadora, simplemente por el producto que ofrecían.
¿Recuerdas cómo fueron tus primeros pasos con Booksy? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Al principio todos los cambios nos parecen un poquito difíciles. Especialmente cuando llevas más de dos décadas colaborando con el mismo software de gestión. Sinceramente, lo dominaba un montón. Aun así, me sentí acompañada, en todo momento, por el equipo humano de Booksy.
Creo que cuando haces un cambio de ese calibre es como si hicieras una valoración de tu negocio. Me apunté a esta “puesta a punto” y ahora, gracias a Booksy, estoy trabajando un montón.
¿En qué momento tuviste la sensación de que las cosas mejoraban? ¿Qué empezaste a notar?
La verdad es que rápidamente me di cuenta de que las cosas comenzaban a mejorar. Sinteticé mucho mi negocio y puse al día mi carta de servicios: cambié los nombres, los precios y los horarios. A los tres meses empecé a tener bastantes reservas. Tres meses después ya trabajaba al 100% con esta app muy bien hecha y fácil de usar. Creo que han pensado hasta en el último detalle. Nunca pierdes una cita, ni siquera en fin de semana. Booksy me ha cambiado la vida.
Yo no cambiaría nada de Booksy. Desde que trabajo con ellos, controlo muchísimo mi negocio. También estoy muy posicionada en redes sociales. ¡Una maravilla!
Una de las cosas que más preocupan a cualquier peluquero emprendedor es compaginar el trabajo más artístico con la gestión del salón. En este caso, ¿cómo te han ayudado desde Booksy?
Para un emprendedor es difícil gestionar su negocio. Nos pasamos todo el día cortando el pelo en la peluquería. Por eso, Booksy es la herramienta perfecta. Tienes la impresión de que cuentas con una persona a tu lado, ayudándote en todo. Por ejemplo, te echa una mano a la hora de hacer campañas de marketing, proponiendo nuevos servicios a los clientes. También te apoyan con los cierres diarios, mensuales y trimestrales y la tramitación de los impuestos.
A veces, cuesta dar el paso y salir de la zona de confort. Como formadora, creo que muchos peluqueros pecan un poco de ello. Booksy es la herramienta perfecta para cualquier emprendedor en general, y para cualquier peluquero en particular.
De todas las funcionalidades de Booksy, ¿a cuál le has sacado más rendimiento? ¿Cambiarías o añadirías algo más a la app?
En realidad, las uso todas. Un 70% de mis reservas se efectúan vía online, a través de la app. La política de cancelación es muy importante, porque últimamente la gente no tiene tanta disciplina cuando reserva cita. Con esta política de cancelación, si anulan con poca antelación o no te avisan, te aseguras un mínimo de reservas.
Asimismo, me apoyan cuando hago campañas de marketing en fechas puntuales (Black Friday, San Valentín, vacaciones de verano, etcétera). También estoy encantada con las reseas que hacen los clientes a través de Booksy. Por eso, las publico después en las redes sociales. Cuantas más reseñas tengo, mejor posicionada estoy en Google.
Respecto al área de gestión, Booksy me facilita todos mis informes -stock de productos, cierres de caja diarios, comisiones, servicios y tarjetas de regalo- con solo pulsar dos botones. No añadiría ninguna funcionalidad más, porque estoy encantada con lo que tiene. Booksy es la horma de mi zapato.
Y de clienta pasaste a embajadora de Booksy. ¿Qué te motivó a tomar esa decisión? Básicamente, ¿qué supone para ti a nivel personal y profesional?
Cuando me apunté a Booksy, tenía ganas de cambiar. Entonces, entraron dos personas en el salón y me hablaron de Booksy. No lo dudé y me tiré de cabeza a la piscina. En solo un mes ya tenía todo mi negocio online. Un día recibí una llamada de Águeda de Burgos, responsable de marketing de la delegación española de Booksy. Es una mujer maravillosa, empoderada y cercana que sabe tratar a las personas que estamos a su lado. Águeda me llamó para saber si quería colaborar con ellos en el Live Fashion Hair que se hace en Fuerteventura, junto a ICON, Vishal Bahrani y Orlando Martín. A Bahrani le habló de mí, aunque él ya me tenía en mente. Y me invitó a pasar unos días en Fuerteventura como embajadora de Booksy.
Fueron cuatro días maravillosos en los que pudimos disfrutar del trabajo en equipo y de la peluquería. Hicimos un editorial en el desierto con los equipos del Live Fashion Hair y de Booksy, pero sobre todo con Jimena Montalbán y Vicenç Moretó, también embajadores. Desde entonces, hace ocho meses, trabajo con ellos para difundir esta aplicación que es un tesoro.
Ser embajadora representa una implicación, personal y profesional, con el equipo y la marca en sí misma. Estoy encantada de formar parte de esta gran familia que es Booksy.
Es posible que alguien no se atreva, todavía, a digitalizar su negocio. O que lo vea un proceso costoso. ¿Qué le dirías?
Conozco compañeros de profesión que se resisten a los cambios. Los veo cómo, hoy día, aún apuntan con bolígrafo y papel las citas. Es curioso: somos punteros en moda y tendencias, pero no estamos actualizados en otras cuestiones. Crecer equivale a tener el control de tu negocio en el que pasas miles de horas al año. ¿Es un proceso costoso? No tanto como se pueda pensar. Booksy te ayuda en cada paso que das. Uno debe dejar las tijeras y ponerse unos días a trabajar en su negocio.
Yo les diría que vale la pena digitalizar tu salón. Supone un pequeño esfuerzo necesario para, después, poder volar. Puedes volar y estar tranquila aunque no estés físicamente en tu negocio. Cuando controlas la gestión de tu empresa, te puedes dedicar a crear lo que quieras. En este sentido, Booksy te soluciona la vida y te quita trabajo.
Para acabar, ¿cuáles son tus próximos proyectos con el equipo Booksy en los próximos meses?
Los proyectos con Booksy no acaban. Estamos muy activos en redes sociales. Actualmente somos 100.000 BooksyLovers, entre clientes y embajadores, de la mano de Edward Yanez, quien lleva las redes sociales en Booksy. También es maravilloso y tiene un talento excepcional. A través de una serie de entrevistas, vamos a dar a conocer todo el trabajo que hacemos como comunidad. Que se conozca la parte humana que hay detrás de cada cuenta de Booksy. ¡En breve, podréis ver estas entrevistas en redes!
Por Ana León Mir. Redactora jefe de Revista Tocado.