“La situación es caótica en los centros situados en los municipios afectados. En estos momentos están limpiando y sacando lodo, enfrascados en tareas de supervivencia básicas”, asegura Remedios Juan Ponce, presidenta de la Asociación Valenciana de Profesionales de Estética (AVAPE). Hablamos con ella para conocer cómo se halla la estética del sur y suroeste de la provincia de Valencia tras el paso de la Dana.
Desde hace unos días, municipios como Utiel, Requena, Catarroja, Torrent, Algemesí, Picassent, Buñol y Paiporta acaparan la mayoría de los informativos televisivos y medios de comunicación, digitales y en formato papel, de nuestro país. La culpable es la Dana, ese catastrófico temporal que ha provocado hasta 210 víctimas mortales en tierras valencianas. Las cifras nos encogen el corazón y, a estas alturas, todo el mundo se ha emocionado con las imágenes de pueblos destruidos y ciudadanos limpiando calles y domicilios anegados de agua y barro.
Vista exterior de un centro de estética destruido por la Dana.
Como la mayoría de los sectores económicos locales, el de la estética también se ha visto perjudicado por este temporal. Nos lo cuenta Remedios Juan Ponce, presidenta de AVAPE, quien precisa: “La situación es caótica en los centros situados en los municipios afectados por el temporal. Básicamente, los que todo el mundo sabe: Utiel, Requena, Catarroja, Torrent, Algemesí, Picassent, Buñol, Paiporta, este último está completamente destruido, entre otros. Por otra parte, el agua no ha entrado en la ciudad de Valencia, donde hay más centros de estética y otros comercios, ni tampoco en el norte de la provincia. El sur y parte del suroeste valenciano han sido los más afectados”.
“Tirar la toalla”
Desde AVAPE calculan que entre 30-35 de sus asociados han resultado perjudicados por la Dana. Aun así, reconocen que solo disponen de la información de esteticistas adscritas a su entidad, no del resto. “Espero que todo el mundo se ponga en contacto con nosotros. Lamentablemente, sospecho que vamos a llegar al centenar de negocios dañados. Vamos a esperar qué noticias recibimos”.
Aparatología y otros instrumentos de trabajo inservibles tras el temporal.
Los daños en la mayoría de los centros son elevados, lo que imposibilita su reapertura en mucho tiempo. Muchos profesionales no podrán trabajar en mucho tiempo. Los ánimos están por los suelos, tal y como confirma Remedios Juan: “Desde la asociación y el resto de la profesión debemos intentar animarlas y apoyarlas. Reconozco que alguna asociada me ha dicho que quiere tirar la toalla. Es importante que no cunda ni el pánico, ni el desánimo, a pesar de la situación que es durísima”.
Ayudas de todo el país
La asociación también ha hecho un llamamiento nacional para que la gente pueda ayudar, aportando aparatología y todo tipo de instrumentos de trabajo. “Estamos haciendo un listado con las donaciones que recibimos. Cuando nuestras asociadas las necesiten, se las haremos llegar. Ahora están enfocadas en limpiar, sacar barro y otras tareas básicas, de supervivencia”. Es buen momento, además, para que las profesionales afectadas consulten y tramiten las ayudas oficiales con sus gestores, tal y como recomiendan desde AVAPE.
“Nos gustaría aportar sensatez y serenidad en estos momentos difíciles. Ahora que nos vemos obligadas a enfrentar una catástrofe que pone a prueba nuestra fortaleza. Todos conocemos a alguien, con nombre y apellidos, que ya no está con nosotros. Eso es muy doloroso. Pero queremos recordarles a nuestras compañeras afectadas que no están solas”, insisten desde AVAPE.
Otra muestra de los efectos de la Dana en centros afectados.
Si atraviesas un momento difícil y tu lugar de trabajo ha resultado afectado, puedes ponerte en contacto por whatsapp con el teléfono: 633 35 80 31. En este teléfono, también se pueden realizar donaciones que ayuden a salir de este trance a todas las profesionales afectadas.
Por Anna León