Pilar Zaragoza, tras la Dana: “Muchos creen que la peluquería no se recuperará ni en seis meses”

Publicado 15 nov. 2024 por Redacción

El pasado 29 de octubre les cambió la vida a muchos profesionales de la estética, la peluquería y la barbería de la comunidad valenciana. “La mayoría de los salones situados en las zonas afectadas por la Dana lo han perdido todo”, reconoce Pilar Zaragoza, fundadora de EOS Men y miembro de la junta del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia. Pilar nos cuenta cómo se encuentran y en qué consisten las acciones solidarias dirigidas a los profesionales perjudicados por el temporal.

En lo que llevamos de semana, el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado ayudas económicas urgentes por valor de 14.373 millones de euros dirigidas a los ciudadanos, empresarios e instituciones afectadas por la gota fría del pasado 29 de octubre, la mayoría en la Comunidad Valenciana. Un temporal que ya ha provocado 216 víctimas mortales, 16 desaparecidos y cuantiosas pérdidas en domicilios particulares, empresas y pequeños negocios.

El Gobierno Central asegura que las ayudas permitirán a 30.000 empresas reemprender su actividad. Habrá que ver si, realmente, se cumplen sus pronósticos. Porque, en la calle, el sector de la belleza profesional valenciano ve su futuro muy negro. Un pesimismo que se percibe en emprendedores de centros de estética, peluquerías y barberías.

Imágenes de salones de peluquería destrozados por la Dana en Valencia

“Lo han perdido todo”

La Dana ha arrasado con las peluquerías y barberías situadas en bajos en los núcleos de Alfafar, Picanyà, Paiporta, Catarroja, Benifuser y la parte de Chiva donde comenzó la catástrofe. Es decir, en el barranco del Poyo. “Muchos locales tenían suelos entarimados y tabiques de pladur que se han venido abajo. Las instalaciones eléctricas no funcionan. Algunos lavacabezas siguen en su lugar, pero los sillones están empapados y empiezan a desprender olores desagradables. El mobiliario está hinchado e inservible. Son algunos ejemplos de una realidad obvia: los salones afectados lo han perdido todo”, asegura Pilar Zaragoza, fundadora de EOS Men y miembro de la junta del Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia.

La portavoz del gremio de peluqueros valencianos nos cuenta un caso curioso: el de una barbería que se inauguraba el domingo 3 de noviembre. “No ha llegado a abrir sus puertas al público. La Dana del 29 de octubre lo ha impedido. Era nueva y ahora está destrozada. Por culpa de esta gota fría debe empezar de cero”, lamenta.

La peluquería, ¿un capricho?

En los últimos días, algunos peluqueros y barberos han retomado su actividad en la provincia. Son casos contados, como el de Verónica Martín, propietaria de La Pelu de la Vero, en Catarroja. Transcurridos 10 días desde el temporal, Verónica ha vuelto a trabajar en su salón, aunque admite que se ha desprendido del mostrador, de los muebles de madera y del producto que guardaba en la trastienda. Además, algunos barberos cortan el pelo en las calles de Alfafar, como hemos visto en algunos medios de comunicación.

En circunstancias extremas, cortarse el pelo es como hacer terapia. Aun así, parece que la peluquería se ve como un capricho. Parece que a la gente le sepa mal disfrutar de un momento para sí mismos, cuando hay dificultades para transitar las calles, según Pilar. Una percepción que dista mucho de lo que sucedía durante la pandemia de la COVID-19. Entonces, ir al salón era considerado un servicio de primera necesidad.

“En mi opinión, se respira un ambiente bastante pesimista. Estamos muy unidos, pero hay mucha rabia contenida. La mayoría nos sentimos abandonados por las autoridades oficiales. No sabes cuándo vas a poder recuperar tu vida”, comenta Pilar Zaragoza. E insiste: “A pesar de la solidaridad, hay la idea de que esto no se recupera ni en seis meses”.

Acciones solidarias

Desde el pasado 1 de noviembre, el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia puso en marcha un dispositivo de recogida de mobiliario y utillaje para todos aquellos peluqueros y barberos que lo necesitaran. “En cuestión de mobiliario, tenemos muchos donantes de diferentes puntos del país -San Sebastián, Lugo, Sevilla, A Coruña, Huelva, etcétera-, aunque carecemos de logística para hacer llegar estos materiales a los afectados. Estamos intentando que puedan llegar a algún acuerdo entre ellos, porque somos conscientes de que hay muchos kilómetros de por medio”, explica Pilar Zaragoza.

Por el contrario, el utillaje va a ser más fácil de entregar. Desde el pasado lunes esperan un cargamento de Tenerife destinado a los afectados. No obstante, parece que este cargamento todavía no ha llegado a su destino. “Hasta ahora, la comunicación era complicada con Valencia, ya que los accesos por carretera estaban intervenidos por tareas de limpieza y retirada de coches. Por tren tampoco se podía viajar hasta la zona sur del país. Todo ello ha obstaculizado bastante la llegada de paquetería. No obstante, parece ser que el puerto de Valencia está atascado”, dice.

La iniciativa ha tenidotanto éxito que se han sumado otras entidades como la Alianza de la Imagen Personal, AVAPE y la Cooperativa de Peluquería & Estética. Dicha cooperativa ha habilitado un centro logístico en Valencia para centralizar la recogida de materiales necesarios para los salones perjudicados. Este plan de choque incluye también donaciones económicas a un número de cuenta corriente.

“Desde el gremio -añade Pilar Zaragoza– vamos a intentar que se sientan arropados. Les brindaremos nuestro apoyo en tareas como la limpieza de su negocio y propuestas como la que ya he comentado. Nos hemos volcado en este proyecto por una razón muy sencilla: tras el shock de los primeros días, hay gente que le da vergüenza pedir ayuda para volver a empezar”.

Por Anna León

Redacción

Redacción

Publicado 15º nov. 2024

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