“Lo que vende son las emociones y la venta consiste en hacer sentir a tu cliente. Hemos elegido el negocio de impactar vidas”. Este es el mensaje que lanzó Yvonne López Balmaña, coach, mentora y consultora en estética profesional, durante la ponencia que impartió en CosmoExpoBeauty el 30 de marzo. Debemos “conectar con el cliente” e Yvonne López nos ha dado pistas para lograrlo.
Yvonne López Balmaña, una de las colaboradoras más fieles de Vida Estética & Spa, llenó el aforo del escenario de digitalización y negocios con su ponencia No tocas piel, tocas vidas. Una nueva visión sobre las ventas, el pasado 30 de marzo. La sesión de Yvonne López prometía y así nos quedó claro desde el principio. “Vamos a tomar conciencia de nuestra grandeza como mujeres y profesionales, descubriendo todo el potencial que tenemos como líderes. Además de grandes empresarias de la belleza, sois líderes que conectan con el corazón e impactan vidas”, aseguró López, quien subrayó que la venta es ante todo un proceso emocional. “Cuanto más vendáis -prosiguió- más vidas vais a impactar”.
“No vendéis tratamientos, ayudáis a tomar decisiones importantes”
Durante su intervención, López explicó: “La manera en la que os relacionáis con la venta, os ayudará a impactar en la gente. No vendéis productos, tratamientos o resultados. Ayudáis a tomar decisiones importantes al cliente. Vuestro objetivo es que se sienta escuchado y cuidado”. A modo de ejemplo, López hizo referencia a un caso de éxito: el lanzamiento de la línea de cosmética Fenty Beauty, de Rihanna, en el año 2017. Una línea inclusiva con 40 tonos de bases de maquillaje, algo nunca visto hasta entonces. “El mensaje que transmitía Rihanna era: ‘Te veo, te escucho y creo un espacio para ti’. La línea apostaba por la identidad, la inclusión y la representación, por lo que logró conectar con el cliente. La venta no es hablar de beneficios o de resultados. Sino emocionar y hacer sentir al cliente”, aconsejó Yvonne López, mentora especializada en estética, autora de Líderes Imperfectas de la Belleza y fundadora del Instituto Mujer, Mente y Negocios.
Metodología
Hoy día, la mayoría de los centros de estética trabajan en base a la personalización, aunque esta ya no vende, según Yvonne López. La personalización es lo que se ve: le das al cliente lo que espera y satisfaces sus expectativas. En su lugar, hay que apostar por la ultrapersonalización que pone el foco en lo que no se ve. Como si de un iceberg se tratara, la ultrapersonalización trata de conectar con el cliente a nivel subconsciente. “Te centras en las emociones y fidelizas a tu cliente de una forma espectacular. Es una personalización evolucionada: tomas la iniciativa antes de que el cliente te diga lo que quiera. Es necesario formar al equipo del centro en la ultrapersonalización”.
Otro de los pilares es la metodología 360 que ya emplean en el Instituto Mujer, Mente y Negocios. Esta consiste en conectar -con intención, propósito y sin dejar nada al azar- con el cliente. La clave de la metodología 360 se halla en la necesidad de conseguir coherencia entre todas las facciones del centro: negocio, equipo y cabina. Todos coordinados. “Cuando combinas la metodología 360 con la ultrapersonalización (el cliente se siente importante y escuchado), consigues que la venta salga sola”, resumió Yvonne López.