“Dentro de unos años, me gustaría que me conocieran sobre todo por mi trabajo bien hecho, honesto y sincero”, reconoce Xènia Garcia, fundadora de Cinc Estètica. Un centro que se ha hecho un hueco en el Ensanche barcelonés durante los últimos 16 años. Esteticista, formadora y emprendedora, Garcia predice que el sector avanzará a pasos agigantados, gracias a las nuevas formulaciones en cosmética y lanzamientos en aparatología.
¿Qué te motivó a entrar en el sector de la estética?
Básicamente, quería saber más sobre el cuerpo humano y hacer sentirse mejor a las personas. Quería que se vieran mejor y, en consecuencia, fueran más felices a través de mi trabajo.
¿Quiénes son tus referentes a nivel profesional?
No tengo un referente concreto. Te diría que me fijo en todas aquellas esteticistas que llevan muchos años trabajando. Me refiero a esas profesionales que han ejercido una profesión sincera, honesta y franca durante años. Compañeras que se han dedicado al cuidado y bienestar de sus clientes, aplicando las técnicas más novedosas.
Actualmente, ¿existe algún tratamiento revolucionario?
En mi opinión, hay muchos tratamientos punteros hoy día. La aparatología ha evolucionado muchísimo y podemos lograr grandes cambios en cabina. Lo que sí me sorprende es la evolución de la cosmética en sí. Grandes firmas ejercen cambios que transforman la piel solo con la aplicación de producto. Para mí, la revolución está en las formulaciones cosméticas que consiguen un cambio visible e importante en la piel.
Un cosmético imprescindible en tu rutina diaria.
En realidad, tengo muchos. Pero si debo elegir algunos, destacaría los limpiadores porque la higiene es lo más importante. Hidratar y nutrir también son relevantes, pero la base de una piel sana es la higiene. Así que no podría pasar sin un buen desmaquillador, jabón, limpiador o tónico.
¿Cuáles son los básicos que no pueden faltar en tu neceser?
Un buen labial hidratante. No hace falta que lleve color, pero sí que hidrate los labios. Y, por supuesto, tampoco puede faltar una buena crema de manos.
La educación en estética, ¿qué opinión te merece?
Cuando estudiaba, años atrás, tenía la sensación de que la formación era mucho más completa de lo que parecía vista desde fuera. Entonces, estaba muy satisfecha por el nivel formativo de entonces. Actualmente, veo que existen muchos tipos de centros de enseñanza de estética con diferentes niveles. En general, las esteticistas más jóvenes con las que coincido poseen un nivel formativo bastante bueno. Nuestra profesión cambia constantemente, por eso la formación es fundamental sea cual sea nuestra edad. Lo importante es actualizarnos constantemente y hacer cursos sin parar.
¿Cómo te ves en 10 años?
Me veo al frente de mi negocio Cinc Estètica, evolucionando en conocimientos y técnicas. Me gustaría que se reconociera aún más mi trabajo. Me encantaría que se conociera a Xènia Garcia por su trabajo bien hecho, honesto y sincero.
¿Qué le espera al sector dentro de una década?
Creo que el sector evolucionará muchísimo, gracias a las nuevas formulaciones y novedades en aparatología. Nos están llegando novedades muy potentes. Creo que en una década nos espera un mundo de la estética más fuerte y valorado. Un sector provisto de un mayor número de herramientas para trabajar cuerpo y rostro.
Lee la entrevista en la revista Vida Estética edición febrero-marzo
Por Anna León