Cada 19 de octubre se celebra Día Mundial del Cáncer de Mama para concienciar de la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la investigación de esta enfermedad que desarrolla 1 de cada 8 mujeres en España.
La empresa española de cosmética profesional líder en investigación ha donado 100.000€ a la Fundación CRIS contra el cáncer para financiar dos de sus proyectos: cáncer de mama hormonopositivo en el Hospital Clínic de Barcelona y metástasis en melanoma del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.
Durante su visita al Hospital Clínic de Barcelona, la Project Marketing Manager de Skeyndor, Laura Marín, ha entrevistado al Dr. Aleix Prat,
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, Skeyndor, empresa española de cosmética líder en investigación, ha dado a conocer su cofinanciación junto a la Fundación CRIS contra el cáncer de su Proyecto CRIS de cáncer de mama hormonopositivo, para concienciar de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, así como de la necesidad de apoyar la investigación para desarrollar nuevos tratamientos para esta enfermedad. La investigación aumenta la supervivencia de las pacientes y es la única alternativa para curar la enfermedad.
Esta colaboración supone una donación por parte de Skeyndor de la cantidad de 100.000 € durante los próximos cinco años para colaborar tanto en el proyecto de investigación sobre el cáncer de mama que dirige el Dr. Aleix Prat en el Hospital Clínic de Barcelona como en el Proyecto CRIS de metástasis en melanoma del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.
Laura Marín, Project Marketing Manager de Skeyndor, ha visitado el Hospital Clínic para entrevistar al Dr. Aleix Prat y conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la investigación sobre los tumores Hormonopositivos Her2 Enriquecidos que él dirige. El mismo doctor le explicaba que “hemos llevado este grupo a unos niveles de caracterización como nadie lo había hecho en el mundo y esto nos está permitiendo descubrir formas de tratarlo que hasta ahora no teníamos pensadas. Por ejemplo, la inmunoterapia”.
Gracias a este descubrimiento y a la aportación de Skeyndor junto a la Fundación CRIS contra el cáncer, el doctor Aleix Prat ha liderado un ensayo clínico en el que han participado 10 centros de toda España, incluido el Hospital Clínic, donde por primera vez se ha utilizado la genómica para seleccionar a las pacientes del estudio. “Todas las pacientes recibieron quimioterapia e inmunoterapia por primera vez, porque es un cáncer que, a día de hoy, no tratamos con inmunoterapia. Los resultados ya los hemos presentado y son muy esperanzadores. Es verdad que no es un estudio de 1000 pacientes, es un estudio pequeño, de 30 pacientes, pero ya con esto hemos visto que es una línea que hay que potenciar y hay que hacer más estudios”, señala el Dr. Prat.
La aportación de Skeyndor a este proyecto es una manera de unirse a la lucha contra una enfermedad que desarrollará 1 de cada 8 mujeres en España. De ahí la importancia del apoyo a la investigación que está llevando a cabo la marca española de cosmética, dando además visibilidad a los proyectos CRIS en los más de 1.000 centros de estética con los que colabora. El mismo doctor señala que “hay que ser conscientes que, ante una anomalía en el pecho, hay que consultar cuanto antes mejor. Porque el cáncer, cuanto antes lo encuentres más posibilidad de curación”. Dicho esto, también mandaba un mensaje de optimismo, porque según informa el investigador, “el 85% de los casos, se cura”.
Al finalizar la entrevista, el Dr. Prat hacía referencia a lo importantes que son este tipo de ayudas, como la de Skeyndor junto a la Fundación CRIS contra el cáncer, puesto que “la posibilidad que tenemos de captar financiación pública es muy limitada en este país, por tanto, gracias a esta fundación y a la colaboración con empresas privadas o con la sociedad en general se financia un montón de investigación con dotaciones importantes, como en mi caso”.
Además de apoyar la investigación sobre el cáncer de mama, Skeyndor también colabora en la financiación del Proyecto CRIS de metástasis en melanoma que dirige el Dr. Balsa en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y que tiene como objetivo estudiar los procesos que siguen las células tumorales para ser capaces de producir metástasis y así poder desarrollar tratamientos que impidan este proceso.