El otoño es una época ideal para recurrir a tratamientos despigmentantes, librándonos de manchas solares no deseadas. Núria Soteras, directora y cofundadora junto a Josep Pérez de los centros Backstage BCN, nos cuenta cómo realizar una rutina despigmentante efectiva al 100% en la edición de octubre-noviembre de Vida Estética & Spa.
Para empezar, ¿recomiendas hacerse un tratamiento despigmentante tras el verano? ¿Por qué?
Sí, por supuesto. Sobre todo, lo recomiendo si han notado un mayor número de manchas o un oscurecimiento de la piel fruto de la exposición solar. Durante el verano, nos pasamos más horas al sol, lo que puede agravar problemas de pigmentación como el melasma, las manchas solares y otras formas de hiperpigmentación.
Cada mancha cutánea es diferente, sobre todo en el rostro, y, además, se produce por motivos diferentes. ¿Cómo influye todo ello en la elección de un tratamiento u otro?
Los orígenes de las manchas cutáneas son determinantes en la elección del tratamiento adecuado. En este sentido, se deben tener en cuenta factores como el tipo de mancha (melasma, léntigos solares, hiperpigmentación postinflamatoria) y su profundidad, el tipo de piel del paciente y las causas subyacentes (exposición solar, cambios hormonales, edad, etcétera). Es esencial llevar a cabo un diagnóstico preciso para elegir el tratamiento adecuado en cada caso.
Núria Soteras, cofundadora de Backstage BCN, muestra cómo emplean el láser Luxana en sus salones
¿Cuáles son las principales manchas en la piel que soléis tratar en los centros Backstage BCN?
Nosotros tratamos una gran variedad de manchas cutáneas, pero las más comunes son:
- Léntigos solares. Manchas oscuras causadas por la exposición prolongada al sol.
- Manchas irregulares, provocadas por cambios hormonales, y situadas normalmente sobre áreas expuestas al sol.
- Manchas de la edad. Conocidas como manchas de envejecimiento son una consecuencia natural del envejecimiento de la piel.
- Hiperpigmentación postinflamatoria. Manchas que aparecen después de una lesión o inflamación en la piel.
Ya que cada piel es única, me pregunto qué protocolo seguís para ofrecer un tratamiento a medida. ¿Por dónde comenzáis?
En general, el protocolo empieza con una consulta exhaustiva donde se evalúa el tipo de piel, el historial médico y el estilo de vida de la persona. Después, se realiza un análisis cutáneo detallado, a veces con equipos de diagnóstico específicos. Esta evaluación permite identificar las características de las manchas y adaptar el tratamiento a las necesidades individuales del paciente.
Lee el reportaje completo en nuestra edición de octubre-noviembre.
Por Anna León