- En 2024 se cumplen 36º ediciones del proyecto, que este año ha contado por primera vez con la colaboración de Fundación ONCE/Inserta Empleo
- Desde el comienzo de esta iniciativa en 2016, se han formado más de 600 personas en España con una tasa de empleabilidad media de casi el 80%
Madrid, 3 de diciembre de 2024 –L’Oréal Groupe ha finalizado la 36ª edición de ‘Embellece Tu Futuro’ con la participación de 51 mujeres. Este programa está destinado a favorecer la empleabilidad en el sector de la belleza de personas en riesgo de exclusión social y está impulsado por la Fundación L’Oréal, la Fundación Tomillo y este año, además, se ha sumado Fundación ONCE/Inserta Empleo. Desde su lanzamiento en 2016, ha formado a más de 600 personas como asesoras de belleza, logrando una tasa de empleabilidad de cerca del 80%.
Según datos del INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó medio punto en 2023 con relación al año anterior, alcanzando el 26,5%. En el caso de las mujeres con discapacidad, según la estadística sobre ‘El Empleo de las personas con discapacidad’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad es del 34%, frente al 73,2% de las mujeres sin discapacidad; respecto a la tasa de empleo, es del 26,9%, cifra que en las mujeres sin discapacidad aumenta al 62,5%; y, por último, la tasa de paro es del 20,7% en las mujeres con discapacidad versus el 14,7% de las mujeres sin discapacidad.
Por este motivo, la edición de 2024 ha contado también, y por primera vez, con la involucración de Fundación ONCE/Inserta Empleo, con el objetivo de formar a mujeres con discapacidad para avanzar en su integración y acabar con los prejuicios y estereotipos que pueden aflorar por su condición entre empresas contratantes. Las 13 participantes que han finalizado el programa han conseguido empleo en grandes empresas de la distribución cosmética, cambiando así sus vidas y potenciando su empleabilidad.
En palabras de Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal Groupe en España y Portugal:“En L’Oréal Groupe sabemos que acceder a un empleo no sólo ofrece estabilidad económica, sino que también fomenta la autonomía, refuerza la autoestima y brinda la confianza necesaria para afrontar nuevos desafíos. Gracias al impulso de iniciativas como esta, que van más allá de nuestro compromiso con la inclusión, buscamos inspirar a otras empresas a unirse a este esfuerzo por crear igualdad de oportunidades para todas las personas y ayudarlas a reencontrar su lugar en la sociedad”.
“El éxito de esta edición de ‘Embellece Tu Futuro’, que ha incluido también a beneficiarias con discapacidad, refuerza el impacto positivo de esta iniciativa, que es un pilar fundamental en nuestro compromiso de fomentar la integración laboral y generar nuevas oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad. En el marco de nuestra hoja de ruta ‘L’Oréal for the Future’, nuestro objetivo es contribuir a un futuro más inclusivo, ayudando a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a acceder al mercado laboral antes de 2030. Estos esfuerzos, alineados con nuestra misión de concebir la belleza como una fuerza transformadora que mueve el mundo, reflejan nuestro compromiso con la creación de un futuro responsable, que beneficie tanto a las personas como a la sociedad en su conjunto” ha destacado Delia García, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo en L’Oreal
Por su parte, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE ha destacado que iniciativas como ‘Embellece Tu Futuro’, “abre las puertas a las personas con discapacidad a nuevas oportunidades en el sector de la belleza y contribuye a la creación de un entorno más diverso e inclusivo. En Inserta Empleo y Fundación ONCE, valoramos enormemente estas colaboraciones, pues demuestran un verdadero compromiso con la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral, paso esencial para avanzar hacia una sociedad más justa”.
Asimismo, Marisol García Ruiz, subdirectora General en Fundación Tomillo, afirma: “’Embellece Tu Futuro’ es un claro ejemplo de cómo las alianzas estratégicas entre empresas y entidades sociales pueden ofrecer oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social. En Fundación Tomillo, creemos firmemente que la integración laboral es la clave para la autonomía y el empoderamiento de las personas, así como para el fortalecimiento de las comunidades. Programas como este no sólo ayudan a los participantes a mejorar su empleabilidad, sino que también son un motor para la creación de un futuro más inclusivo y justo para todos y todas”.
Durante el evento de entrega de diplomas celebrado en la Fundación ONCE, las participantes recibieron el diploma que acredita su formación. Además, tuvo lugar una mesa de diálogo bajo el título “El compromiso corporativo como vía de integración laboral para personas vulnerables”, con la participación de Clara Trindade, directora de Relaciones Humanas de L’Oréal Groupe España y Portugal; Fernando Riaño, director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE; Marisol García Ruiz, subdirectora General en Fundación Tomillo; y Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano en FORÉTICA. Además, el evento contó con los testimonios de beneficiarias del programa y voluntarios, así como con la presencia de representantes de empresas del sector cosmético, como Alejandra Pulido, directora de Sostenibilidad y Calidad de Clarel, quienes destacaron cómo el programa ‘Embellece Tu Futuro’ ha transformado sus vidas a través de la formación en belleza.
‘Embellece Tu Futuro’ se actualiza anualmente, adaptándose a las áreas con mayores oportunidades y teniendo en cuenta el contexto social de cada momento como, por ejemplo, con la «Edición Refugiados», que tuvo lugar en 2022 debido al aumento de los conflictos bélicos. Previamente, con el auge del e-commerce, se desarrolló el «Last Mile Delivery Program», orientado a formar a personas en riesgo de vulnerabilidad como repartidores de última milla, utilizando medios de transporte sostenible. En 2020, se lanzó la edición «Embellece 3.0» para formar a los alumnos en contenidos digitales y promover perfiles como «E-Beauty Advisors» en respuesta a la pandemia.