Publicado
31 oct. 2022
por cosmobelleza
José García, director de José García Peluqueros en Pamplona, siempre persiguió el sueño de organizar una pasarela. Y lo hizo con la 20.20, un evento exclusivamente nupcial que se celebró en febrero del 2020. 2 años después y con una pandemia de por medio, lo ha vuelto a lograr, posicionando su segunda edición como un referente en lo que a estilos de novias se refiere. Y es que sabe de lo que habla. Sus novias son elegantes, modernas, atrevidas, rompedoras, con esa fuerza que solo él y su equipo saben plasmar en sus trabajos. ¿Qué ha significado para ti celebrar la segunda edición de la pasarela ‘20.20’?
“La primera edición fue justo días antes de la pandemia, cuando nos confinaron a todos y nuestras vidas se pararon de golpe. Podría decir que retomar la pasarela ‘20.20’ nos ha costado algo más que la primera, pero veníamos con el doble de experiencia y las mismas ganas e ilusión. Además, ver cómo se ha volcado todo el mundo tan positivamente ha hecho que ya estemos pensando en la siguiente edición.”
¿Por qué es importante consolidar un evento como este?
“Los profesionales de la peluquería damos mucha importancia a los peinados nupciales: vemos colecciones, fotografías en redes sociales de las novias a las que peinamos semanalmente, acudimos a formaciones de recogidos, etc. Pero la peluquería nupcial no está posicionada en las pasarelas con el valor que merece.
Hasta el momento, ninguna pasarela nupcial ponía el foco en los peinados, sino que se centraban únicamente en los vestidos. Esta es precisamente la idea principal del evento creado por el equipo que forma Jose Garcia Peluqueros: dar protagonismo absoluto al cabello, presentando 20 peinados de tendencia para las novias.”
¿Cuáles son las tendencias en peinados nupciales más destacadas para 2023 que se vieron en la pasarela?
“Si hay una palabra clave para definir el futuro en el ámbito nupcial, esa es la naturalidad. Apostamos por una línea de peinados con acabados naturales, no tan sofisticados como años atrás.
Las tendencias en moda cambian temporada a temporada, pero en la peluquería nupcial el ritmo de esa evolución es algo más progresivo. Tras la pandemia, podemos hablar de una nueva era en el sector, donde las redes sociales han contribuido, también, a dar visibilidad a todo tipo de peinados: trenzas, coletas retorcidas... Estilos más artesanales que combinan naturalidad y técnica.
Reaparecen las coletas en todas sus versiones, la gran apuesta por la melena suelta adornada con ondulaciones definidas y tupés frontales al más puro estilo años 40. No debemos olvidarnos de los semirecogidos y el glamour de la artesanía, que mezcla nudos o espigas como detalles en los tocados; ni tampoco de otras tendencias como los clásicos recogidos más pegados y minimalistas y los rizados, que también se mantienen fuertes en este huracán de propuestas.
Todos ellos los combinamos con los maravillosos vestidos de Silvia Fernández Atelier y los complementamos con una alta joyería artesanal de la firma Charo López Atelier.”
¿Qué consejos les darías a los profesionales de la peluquería que quieren hacer felices a las novias que vienen a sus salones?
“Hay que tener en cuenta que algunas novias tienen conflictos con sus emociones cuando vienen al salón. Por un lado, están felices y con ganas de ver el peinado que van a lucir el día de la ceremonia, y, por otro, está el nerviosismo, el estrés de los preparativos y la duda constante que sufren algunas, porque no visualizan cómo les quedará el peinado antes de hacerlo.
Debemos serenarnos nosotros a la hora de atenderlas e intentar aclarar todas sus dudas de una forma pausada y con firmeza. Nosotros sabemos perfectamente cómo va a ser el peinado y que ese es el que más les va a favorecer.
Pero, inevitablemente, sufrimos de nerviosismo como profesionales por la posible reacción el día de la prueba, que generalmente es provocada por las diferentes opiniones que exponen los acompañantes de la novia. Debemos mantener siempre la seguridad en nuestro trabajo y hacer que tanto el día de la prueba como el de la boda sean inolvidables.”