Entrevista a Aurora Ramos. Si quieres, puedes

Publicado 14 nov. 2022 por cosmobelleza
Aurora Ramos es una profesional romántica, entregada y sobre todo positiva. De esas personas que cuando hablas con ellas, te contagia con su energía. Siempre tiene una palabra amable, siempre animándote y dándote las gracias. Esa es su esencia. Podríamos seguir sumando adjetivos a su persona, humildad, constancia… Y aunque su eterna sonrisa siempre nos ilumina, detrás de todo esto existe una mujer fuerte y decidida que puede con sus miedos y con muchísimas ganas de aprender y crecer, no solo profesionalmente, personalmente. Y todo este proceso siempre queda reflejado en su trabajo.

Es una satisfacción conocer a personas y ver su desarrollo y cómo van poco a poco cumpliendo metas, esto es lo que me pasó con Aurora, hace años una conversación en el Gremio de Peluqueros de Girona nos puso en contacto y ahora ver sus progresos me dan una alegría especial.

Le cuesta hablar de ella misma, pero nos comenta Me fascina la idea de pensar que voy contra corriente, y más ahora que todo es "CREA TU MARCA”.  Y después de que el mundo esté pasando un momento complicado ella se ha acogido a la fuerza interior. “He descubierto un enorme placer en el pensamiento, me da una capacidad camaleónica de adaptación al medio para sobrevivir”

¿La conocemos un poco más?

Tocado. ¿Cómo fue para ti como profesional, dar el paso y empezar a crear y presentarte a premios?

Aurora Ramos:  Las ganas, SIEMPRE han estado ahí. Hasta que decidí crear la primera colección, debo reconocer que se me planteaba como una odisea económica, logística y además era un terreno que conocía desde la barrera. Hasta hoy día, crear colecciones no estaba muy interiorizado como herramienta profesional por parte de l@s empresari@s/peluquer@s con salones de poc@s trabajador@s, más humildes... Y menos aún, que sea un "empleado" o "colaborador" como soy yo, quien decida emprender individualmente semejante proyecto.

Además, debes saber mostrar tu "particularidad" sin crear distancias, empatizando con los miedos, prejuicios y creencias de l@s demás, y provocando tsunamis de buena vibra para que al final, tod@s salgamos ganando. Poco a poco, aunque con dosis extras de ¡¡VENGA VA!!!!, podemos conseguir mucho más de lo que creemos. Todo ser humano desea realizarse, crecer, ser reconocido, admirado por el entorno, y ¿por qué no, también algo envidiado? Somos humanos, y es natural tener esas emociones, también forman parte de nuestro carácter. No somos tan especiales, ni tan diferentes un@s de otr@s. Y es divertido reírse y bromear hasta de nuestras ideas y cualidades más extrañas.

Para mi primera colección, mi niña bonita, tuve la gran suerte de rodearme de un gran equipo. Profesionales implicados al detalle y con muchísimas horas de dedicación y empeño en mi proyecto. Algo que jamás podré olvidar. Lo dieron todo. Y la primera vez, nunca se olvida, porque es la que te marca. Y CASI PODRÍA DECIRTE QUE DESPUÉS DE ESTA EXPERIENCIA, O LO DEJAS, ¡¡¡¡¡O YA NO PUEDES PARAR!!!!

Presentarme a certámenes como LOS PREMIOS DESPUNTAN, GREMI GIRONA, ONB, FÍGARO, IHAWARDS... HA SIDO UNA NECESIDAD. Sin tapujos. Después te cuento ;)

T: ¿Te ha ayudado este paso tanto profesional como personalmente?

AR: ¡Por supuesto!! Doy mi voto para que sea asignatura obligatoria en todos los centros de educación del sector  (aunque me consta que ya se está haciendo mucho al respecto). Es el motor más inspirador y creador de estímulo profesional que he conocido hasta ahora.  Para mí, representa la forma más enriquecedora de aprender jugando. La asignatura de cole más divertida y por la que no haría campana jamás. ¡¡¡Es adictiva!!! Si observamos bien a las personas que más aparecen en redes, y otros medios, o que más se conocen por sus logros profesionales, ¿acaso veis alguna que no desea mostrar lo que sabe hacer? Todo ser humano anhela, al igual que el abrazo de la madre, ese reconocimiento cuando cree que posee un valor. Y al revés: ese reconocimiento, cuando se abraza con él, conscientemente o no, te hace sentir más valioso.

POR SUPUESTO QUE IMPLÍCITAMENTE CONLLEVA CRECER, Y MUCHO, EN LO PERSONAL Y LO PROFESIONAL. se me han abierto puertas profesionales bien diferentes dentro del sector que ni imaginaba, posibilidades de poder dar más por los demás siendo yo misma. Y miro hacia otros proyectos que me ilusionan igual.



T: ¿En qué te inspiras a la hora de crear un trabajo?

AR: La gran mayoría de profesionales, recibimos la información a través de canales semejantes, por tanto, las fuentes la hacen, como sabéis, infinita, diversa y cada vez más accesible.

1... Sí que debo reconocer que como vibro alto, precisamente, a solas, y con nocturnidad y alevosía, es durante las madrugadas y a esas horas intempestivas para el resto de los seres humanos, en las que yo algún tsunami creativo tengo. Lápiz en mano, agenda en el móvil o cualquier herramienta que me permita plasmar esa idea o concepto y me pongo en marcha.

  1. Historia del Arte, fue la carrera que comencé en la universidad y me conecta con la Peluquería de manera fascinante; siempre veo lazos entre ambas. Soy una fan del Museo del Prado. Cada vez que voy a Madrid, es visita obligada. Y me puedo quedar horas fascinada observando una obra, una exposición, una escultura... De aquí, y esas horas invertidas conectando con el autor, el momento, la escena, las sensaciones que me produce cada obra... que han surgido algunos de mis humildes proyectos.


T: ¿Dónde te sientes más cómoda? ¿Vanguardia, peluquería comercial, color…?

 AR: ¡¡¡Tras la primera colección, creí que me tatuaría Vanguardia en la piel... pero me encantan todas!!! Y volveré a Vanguardia en más de una ocasión. Es un lienzo completamente abierto a todo. Sin límites. Desde 0 a 1000 para crear.

T: Llevamos unos años con muchos altibajos y parece que la vida no nos da respiro. ¿Qué has sacado tú de positivo de todo ello?

AR: Pues eso, que, a falta de aire, nos compramos botellas de oxígeno y a compartirlo. Píldoras de autoconocimiento, dosis de humor, y adiós muy buenas si algo no funciona. A por otra cosa, mariposa. Provocar risas a los que están contigo, recuperar los besos y abrazos robados, agradecer el punto en el que estamos, y no olvidar jamás, que much@s quedaron atrás para que tú y yo hoy estemos aquí, y podamos decirle al mundo que ¡VALE LA PENA! DE MÍ DEPENDE CÓMO JUEGO CON LAS CARTAS QUE ME VAN TOCANDO. ¡¡Puestos a jugar, pasémoslo en grande!!Pero sin falsas expectativas. Por el puro placer de jugar. El premio da igual. A veces nos sorprende, y posee más luz por dentro que quincalla por fuera.

T: El sector de la peluquería, ¿está suficientemente unido?

AR:  Por supuesto, te digo de nuevo. Y si no, ¿cómo te explicas que seamos tantos los que participamos en concursos;  casas comerciales que apuestan por productos de primerísima calidad;  formaciones más exigentes y en formatos cada vez más accesibles ; certámenes que dan valor a nuestro sector;  campeonatos que recuperan el valor de la técnica, la especialización, el  trabajo  en equipo, como una selección; una formación profesional de primerísima y rabiosa actualidad que prepara a jóvenes talentos como promesas reales de una profesión reciclada, renovada y con ganas de dar mucha guerra?. Y tod@s poniendo el listón muy alto, Si no existiera ese cordón umbilical imaginario entre tod@s nosotr@s, todo esto no hubiera sucedido. Seríamos un sector olvidado, con client@s que no nos necesitan, sin estímulos y sin capacidad de seguir creciendo.

T: Hace años nos conocimos en el Gremi de Perruquers de Girona, donde yo iba mucho. ¿qué crees que le hace falta a una Asociación para que vuelva a ser un punto de encuentro, información y ayuda para todos los peluqueros?

AR: Las asociaciones deberían ser necesarias como vínculo conector y ejemplarizante tal como has dicho. Como creo que lo son el resto de las asociaciones de otros ámbitos. Tal vez no soy la persona más cualificada para dar una solución a esto, pero creo que el motor de todo proyecto somos las personas. Yo a veces me pregunto: ¿Y si cambiamos el formato? Si las asociaciones consiguieran llegar con la misma fuerza a través de nuestras pantallas del IPHONE o PC que muchos influencers, ¿no crees que el contenido de sus posts sería diferente? Los valores que ellas transmiten tendrían más difusión y no quedarían relegadas a algo que ya se conoce pero que no sabes muy bien si te representa del todo.... me gustaría ver más casos reales, con píldoras de autoestima profesional, con ejemplos prácticos de empoderamiento profesional, apoyando proyectos y personas sin parar, movilizando a client@s, casas comerciales, empresas paralelas, y otros sectores como la moda, viajes, radio, prensa, etc.…que se sientan atraídos por lo que a través de ellas se ofrece.

No necesariamente debe haber un lugar físico. Ahora hay más formas de llegar a l@s demás. ¿Cómo consumimos información? Imagino, humildemente, que casi todos l@s profesionales queremos más esencia, presencia (ese ego que tanto nos define y se cuestiona. Vale... pero con control, también es un impulso, es mejor aprender a convivir con él, conocimiento, apoyo y soporte moral, tecnológico...En fin... a veces parece una utopía.. pero tengo fe. ¡¡Puede hacerse!!!

T: ¿Qué intentas transmitirle a tu client@ cuando cruza las puertas de tu salón?

AR: Nada más verla entrar, me pregunto: Aurora,¿qué puedo hacer para que ella hoy pueda mostrar su  mejor versión? ¡Y me pongo en acción! Mis client@s saben que son mi " motor. Que vibro cuando entran por la puerta, cuando me piden consejo, cuando me hacen consultas desesperadas de madrugada. :) Que amor con amor se paga, y que, si me ha escogido a mí, en este momento, con su visita, frente a tantísim@s profesionales compañer@s valios@s como hay... me siento feliz, comprometida y agradecida por ese valor que me da. Dicen que el "cómo te ven los demás, es un reflejo de su visión interior". Y yo tengo l@s mejores y más bonit@s client@s del mundo. Dar gracias es la forma más auténtica y sincera que tengo de expresar el amor infinito que siento cuando l@s tengo junto a mí. Y más hasta ahora que nos habían robado los besos y abrazos que tod@s nos dábamos en el salón.

T: Complétame esta frase. La formación es…

AR: EMPODERADORA, IMPRESCINDIBLE, SANADORA, INSPIRADORA, el Principio de Arquímedes de nuestra profesión:  conocimiento siempre en equilibrio y al servicio y cuidado del cliente. Y el que nos hará casi imprescindibles para la sociedad.

T: Y la peluquería. ¿Qué es para ti?

 AR: La Peluquería le ha dado sentido a mi vida, y a través de ella me expreso y de ella me alimento personal y profesionalmente. Tal cual. ES VOCACIONAL: y definirme como una persona con vocación de servicio me empodera, con una imagen mental en la que a través de mis manos, mi corazón siente, y mi mente se abre al mundo para ayudar a otros a ser más felices.

T: ¿Cuál sería tu lema profesional?

AR: TU IMAGEN, MI MOTIVACIÓN.

T: Algún profesional que admires.

Admiro a todas las personas que creen en las personas.  Me resultaría difícil escoger una sola de ellas. La respuesta más coherente y honesta que podría darte es que soy y me he formado gracias a los conocimientos compartidos de much@s de nuestr@s compañer@s de profesión. Y lo seguiré haciendo. Compartir conocimiento es crecer en todas las direcciones. Pero en mis orígenes quedó impresa la huella de Lluis Llongueras. Nuestro Dalí de la peluquería, genio y figura en muchos sentidos al que he tenido la ocasión de conocer en persona, y con el que tuve la ocasión también de compartir alguna anécdota divertida.

T: Un consejo para las nuevas generaciones.

Más que un consejo, una petición ...

Ahí lo lanzo!!!: ¡Vive y siente! y si la peluquería/barbería para ti es vocacional, no escuches a l@s pesimistas que se niegan a ver y compartir las maravillas de nuestra profesión ¡Sí que se puede perfectamente VIVIR, DISFRUTAR LA VIDA, TRABAJAR, SENTIR, Y AYUDAR A LOS DEMÁS HACIENDO LO QUE REALMENTE TE GUSTA!

Sé honest@ y coherente contigo mism@ y ¡ponte en acción!

Y para finalizar, como digo en mi última colección:

¡¡¡OWN YOUR STORY!!!

¡Un saludo cargado de súper buena vibra!!!¡ Os deseo muchos éxitos personales y profesionales y que seáis muy felices con todos ellos!!!





Mil Gracias Aurora.

 

Por: Oscar Martínez. Responsable Marketing y Comunicación Revista Tocado.

 
cosmobelleza

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Publicado 14º nov. 2022

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