El labial rojo vuelve a ser tendencia

Publicado 11 dic. 2024 por Redacción

“Pintarse los labios de rojo sube la autoestima y hace que nos sintamos más fuertes. De hecho, cuando nos maquillamos se liberan endorfinas y serotonina, hormonas de la felicidad, que fortalecen nuestro sistema inmune y nos relajan”.

Marta Arce, maquilladora y codirectora creativa de U/1ST

Está demostrado que pintarse los labios de rojo sube la autoestima, pone de buen humor empodera y nos hace que tengamos mayor determinación a la hora de tomar decisiones. Como dice Goethe: “El color rojo no se olvida”, y eso es lo que ocurre cuando utilizamos el carmín para embellecer nuestra sonrisa.

LA PSICOLOGÍA Y EL ATRACTIVO DEL ROJO

El artículo académico “The effect of red color on perceived self-attractiveness”

de European Journal of Social Psychology afirma lo siguiente:“Basándonos en la teoría del color en contexto, planteamos la hipótesis de que los individuos se percibirían a sí mismos como más atractivos en condiciones cromáticas rojas. En tres experimentos, se pidió a los participantes que usaran una camisa roja o azul y calificaran su propio atractivo. Como era de esperar, los participantes con camiseta roja indicaron un mayor nivel de autoatractivo que los participantes con camiseta azul. Además, los resultados mostraron que el efecto rojo de la autopercepción estaba mediado por la receptividad sexual y el estado autopercibido de los individuos”.

También, científicos de Plymouth y la Universidad de Durham analizaron el historial de victorias de 68 de los mejores equipos de fútbol ingleses entre 1946 y 2013. Sus 60 años de investigación revelaron que aquellos que vestían camisetas rojas ganaron más partidos. Con este estudio informaron que el rojo subconscientemente daba confianza a los jugadores, lo que impactaba al equipo contrario.

Y los estudios del neurocientífico Bevil Conway confirmaron (a nivel neuronal) la teoría de que el color rojo tiende a capturar nuestra atención con mayor facilidad que otros colores. El rojo genera sensaciones de acción, movimiento, activación, provoca emociones tanto cuando lo vemos en nuestro contexto como en el uso de elementos con nosotros mismos, como la ropa o el maquillaje.

EL PODER DEL COLOR

“Si reflexionamos todas estas teorías y estudios no cabe duda que el color es comunicación. De hecho, hay ejemplos claros en la naturaleza. El color lo usa la naturaleza para expresar peligro, para atraer a otros de su especie o para protegerse. Y el ser humano ha usado el color desde tiempos primitivos también para expresar mensajes. De hecho, el maquillaje aparece por primera vez en los guerreros de culturas o pueblos con tradiciones ancestrales. Muchos de ellos usaban símbolos de color rojo y los egipcios fueron de los primeros en aplicarse maquillaje como símbolo de poder y protección”, señalan desde U/1ST.

“Entrando ya en el rojo, hay que señalar que es un color que expresa peligro, atención, pasión… Y, a lo largo de la historia de la moda y el maquillaje (mundos estrechamente conectados) ha simbolizado -como en Egipto- el poder, la realeza y el status.

En nuestros días, la seducción y la potencia del color rojo se han utilizado en tiempos de crisis porque un labial rojo es un “pequeño capricho” que hace que nos sintamos mejor sin ser costoso. De ahí viene la idea del famoso “lipstick index”, que acuñó Estée Lauder. Durante la crisis de 2001, la marca notó que las ventas de sus pintalabios rojos seguían creciendo. Este índice se ha convertido en un indicador financiero que se analiza en muchas empresas”, añaden desde U/1ST.

RAZONES POR LAS QUE PINTARSE LOS LABIOS Y MAQUILLARSE SUBE LA AUTOESTIMA Y UN TESTIMONIO QUE ASEGURA QUE HACERLO PUEDE CAMBIAR UN MAL DÍA POR UNO MUCHO MEJOR

Marta Arce, maquilladora y codirectora creativa de U/1ST afirma rotundamente que el pintalabios rojo nos pone de buen humor y hace que las personas confíen más en sí mismas.

“Como profesional, doy fe de que esto ocurre porque lo he experimentado muchísimas veces con personas que se han puesto en mis manos.El maquillaje y el cariño con el que lo aplicas es muy importante y tiene un componente psicológico que te ayuda a cambiar el estado de ánimo. Te hace sentir bien porque estás tomando tiempo de calidad para tí, te estás cuidando, acariciando y, automáticamente, tu cerebro genera energía positiva y cambios óptimos en tus sentidos. De hecho, cuando nos maquillamos se liberan endorfinas y serotonina, hormonas de la felicidad, que fortalecen nuestro sistema inmune y nos relajan”, comenta la experta.

En esta línea, Marta Arce nos confía un testimonio en el que percibió, exactamente, cómo el maquillaje nos ayuda a sentirnos mejor:

Estaba maquillando a una clienta y al acabar me comentó que tenía una hija con depresión y que si no me importaría maquillarla y le dije que por supuesto.

Me comentó que se había sentido muy bien durante nuestra cita por el cariño y detalle que había tenido con ella al aplicarle los productos, la observación hacia su personalidad y sus rasgos, la delicadeza de la aplicación, la escucha y psicología con el trato y lo guapa que se sentía al verse maquillada… y que era algo que pensaba que a su hija, que no salía de casa y había perdido las ganas de arreglarse, le iba a venir bien. 

Concertamos una cita y sucedió algo maravilloso. Pude ver la transformación de su hija mientras la maquillaba, tanto interior como exteriormente. Se fue abriendo a mí poco a poco, mirándose al espejo, gustándose y pude ver y sentir como su estado de ánimo mejoró mientras vivíamos juntas esta maravillosa experiencia que no olvidaré. Sobre todo, recuerdo que se despidió con una sonrisa que le iluminó la cara”, cuenta Marta Arce.

A este testimonio, U/1ST añade que la elección del nombre de la marca no es baladí y que tiene mucho que ver con la autoestima y el autocuidado: “U/1ST es una declaración de intenciones en una categoría de belleza que tradicionalmente se ha percibido como superficial, imponiendo un canon de belleza que no nos representa o que nos impone algo que no somos.

La propia industria de la cosmética y el maquillaje ha enviado y sigue enviando mensajes a la sociedad y las personas que pueden impactar negativamente en nuestra propia autoestima. Por eso en U/1ST lo primero que buscamos es que tú te sientas tú. Escucharte y aceptarte, y ofrecemos como herramientas una línea de productos muy versátiles para que cualquier pueda sentirse cómodo usándolos”.

MAQUÍLLATE PARA TI, NO PARA LOS DEMÁS

En el mundo hay personas que se maquillan para gustar a los demás y, quizás, no saben que, en realidad, tienen que hacerlo para sí mismas y así experimentar la sensación de cómo maquillarnos puede lograr cambiarnos el humor a mejor.

Marta Arce señala: “Cada uno sabe lo que le hace feliz y por qué hace lo que hace, así que prefiero no juzgar a nadie. Pero sí que es importantísimo conocerte, saber quién eres, qué es lo que quieres, por qué haces las cosas y hacerlas pensando en ti, en gustarte a ti, en sentirte feliz al mirarte al espejo y que no te importe lo que piensan los demás si tú te gustas”.

CARMEN

EL ROJO DE LABIOS DE U/1ST QUE SUBE LA AUTOESTIMA Y EMPODERA

Multiactive Advanced Lip Serum CARMEN de U/1ST es una barra de labios roja intensa que incluye en su fórmula RETINYL ACETATE: éster del retinol, con buena tolerancia cutánea y también liposoluble que, en cantidades controladas y combinado con ceras y aceites, hace posible su aplicación tanto de día, como de noche para regenerar, proteger y rejuvenecer los labios; ÁCIDO HIALURÓNICO: para mejorar la hidratación, la textura y el aspecto de las arruguitas de los labios; ACEITE DE ARGÁN y CERAS DE ORIGEN VEGETAL: nutren, hidratan y aportan suavidad a los labios.

Beneficios: protege, hidrata, aporta jugosidad, mejora la textura, rejuvenece, rellena y alisa los labios.

Redacción

Redacción

Publicado 11º dic. 2024

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