Trevor Sorbie (Paisley, Escocia, Reino Unido) ha fallecido este viernes a los 75 años, víctima de un cáncer. Galardonado cuatro veces como Peluquero Británico del Año por Hairdressers Journal (HJ), Sorbie llegó a lo más alto de su oficio, aunque no presumía de ello. “No me considero un inventor de estilos, sino un creador de errores que han funcionado”, aseguró durante una entrevista a HJ.
Trevor Sorbie nos ha dejado tras reconocer públicamente que apenas le quedaban “unas semanas de vida”, durante una entrevista al programa This Morning el pasado mes de octubre. Cinco años atrás se le había diagnosticado un cáncer intestinal que le había obligado a dejar de trabajar como peluquero a tiempo completo, debido a los efectos secundarios de la quimioterapia.
Este viernes hemos perdido a un visionario de la peluquería, pero también un profesional divertido, elocuente y encantador, según todos aquellos que le conocieron. De él destacan su amabilidad y cercanía, a pesar de ser uno de los peluqueros más laureados de su generación. Durante una entrevista a HJ, Sorbie dijo: “Cuando trabajo en sesiones fotográficas y desfiles, siempre busco algo diferente. A veces, ocurren accidentes a tu favor que pasan a hacer historia en la peluquería. No me considero un inventor de estilos, sino un creador de errores que han funcionado”.
Los inicios de un visionario
Hijo y nieto de barberos, a los 15 años empezó a trabajar en el negocio familiar. La pequeña barbería de su padre en Ilford (Londres) le sirvió de aprendizaje para abrir su propia barbería en Edmonton, Norte de Inglaterra, con solo 20 años. En el año 1972, se sumó al equipo de Vidal Sassoon, aunque le bastaron 12 meses para convertirse en director artístico del creador del corte de cinco puntas. Posteriormente, fue peluquero para Toni & Guy y John Frieda, hasta que abrió su primer salón en Stamford Street (Londres).
En la actualidad, hay siete salones Trevor Sorbie en el Reino Unido, junto con otros en países extranjeros, como Dubai y China. Durante la década de los años 80 lanzó su propia gama de productos capilares, en la que destacaba la línea específica para el pelo rizado.
Trabajador incansable
Trevor Sorbie fue reconocido cuatro veces Peluquero Británico del Año por Hairdressers Journal. Además, logró un MBE en el año 2004 (Member in The Most Excellent Order of the British Empire), distinción real por los servicios prestados a los miembros de la casa real británica. Fue mentor de algunas de las figuras de la peluquería actual como Eugene Souleiman, Antoinette Beenders y Angelo Seminara.
Entre las grandes aportaciones de la peluquería se halla el icónico corte Wedge o Cuña, una especie de pixie a capas con mucho volumen que capturó el espíritu disco de los años 70. También fue el creador del Scrunch, un revolucionario método de secado que aceleraría este proceso en el salón. Entre su clientela hay famosos como Grace Jones, The Beach Boys y Helen Mirren.
Foto Hairdressers Journal
A principios de este año, Trevor Sorbie lanzó su campaña 1979 y celebró los 45 años de su marca. Durante el lanzamiento de la campaña 1979, afirmó: “Sí, nos llamamos peluqueros, pero no nos limitamos a cortar el pelo. Trabajo en fotografía y medios; por lo que me siento puramente creativo. Espero que la nueva generación vea esta profesión como una puerta que les permite ser tan creativos como quieran”. Descanse en paz.
Por Anna León