Publicado
04 jul. 2024
por cosmobelleza
El peligro de la medicina estética en domicilios particularesLOS TRATAMIENTOS MÉDICOS ESTÉTICOS SON UN RIESGO SI NO SE REALIZAN EN UNA CLÍNICA CON UN EXPERTO CUALIFICADO
El último informe de la SEME revela que cada vez son más las personas que se realizan 1 tratamiento de medicina estética y arroja también un dato de riesgo: un 10% de la población afirma que ve normal realizarse tratamientos médicos estéticos en su domicilio o en un domicilio particular.
Se ha conocido la siguiente noticia: “Una mujer acaba en la UCI por un tratamiento de neuromoduladores”.
Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto alertan sobre este peligro y recalcan la importancia de la formación experta y de un buen discurso y praxis con pacientes de todas las edades, pero, sobre todo, con los más jóvenes…
El último informe de la SEME presentado en el Congreso del 22 al 24 de febrero de 2024 en Málaga señala que un 45% de los españoles afirma haberse realizado 1 tratamiento de medicina estética. Esto quiere decir que estamos viviendo un momento de crecimiento y acercamiento de la medicina estética a la población. Cada vez hay más usuarios que se interesan por mejorar su apariencia y, en consecuencia, su autoestima, y esto es algo positivo.
Tendemos a una esperanza de vida cada vez mayor y el hecho de estar y sentirse bien en edades avanzadas también implica una serie de cuidados y mantenimiento desde que se detecten los signos de envejecimiento.
Sin embargo, este crecimiento exponencial en nuestro sector puede llevar a un mal entendimiento de los procedimientos estéticos, a frivolizar procedimientos médicos o al intrusismo, y esto puede ser muy peligroso. De hecho, este mismo informe señala que un 10% de los encuestados afirma que percibe con normalidad realizarse tratamientos médicos estéticos en su domicilio y es algo gravísimo y pasan cosas como la que señalan hoy las noticias.
Por ello es tan importante la formación, la búsqueda de la excelencia, la regulación a nivel nacional, europeo y la labor que desarrollan las sociedades médicas y los colegios profesionales. Creemos en la medicina estética basada en la evidencia científica, que no se deja llevar por modas, con continuidad, pero sin procedimientos innecesarios y, siempre, con tratamientos adaptados a todas las edades, personalizada al detalle.