El pinchazo antihambre: una innovadora forma de perder peso

Publicado 26 abr. 2019 por cosmobelleza

Hasta ahora las personas que padecían obesidad mórbida se las trataba con neuroestimulación del dermatoma T6 para reducir el apetito. Sin embargo, esta técnica se puede aplicar ahora también en pacientes con sobrepeso.


Este tratamiento consiste en una pequeña descarga eléctrica en un punto concreto de la ‘boca del estómago’ que ayuda a reducir de forma notable el apetito. En eso consiste la “neuroestimulación del dermatoma T6” o “pinchazo antihambre”, un sistema de eficacia ampliamente avalada en el tratamiento de la obesidad mórbida por múltiples estudios internacionales y constatado en la praxis clínica como complemento a la pérdida de peso preoperatoria en obesos mórbidos.


Ahora las doctoras Mira y Cueto han realizado un estudio clínico propio que constata la eficacia de este método también en aquellos pacientes con sobrepeso, en quienes la sensación de hambre (permanente o en picos) es el principal causante del fracaso en su dieta y, dada la tasa de éxito que se desprende de los resultados, han incorporado la “neuroestimulación del dermatoma T6” al menú de tratamientos de su unidad de nutrición y sobrepeso como fórmula complementaria a los planes de adelgazamiento.


Explican las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto que “la eficacia de la neuroestimulación eléctrica percutánea del dermatoma T6 viene siendo ampliamente estudiada y practicada en distintas ramas médicas para tratar desde la incontinencia urinaria hasta la reducción del apetito en personas con obesidad mórbida y, nuestra pequeña aportación a este campo, ha sido desarrollar un estudio clínico propio para constatar su eficacia en personas con sobrepeso y obesos no mórbidos.  Los resultados confirman que, salvo en aquellos en las que prima el comer emocional (comer sin hambre, como intento de ‘calmar’ la ansiedad), los pacientes que, además de realizar  dieta, fueron tratados con ‘neuroestimulación del dermatoma T6’ lograron, en el 99% de los casos, una reducción significativamente mayor de peso que las no tratados con neuroestimulación, manteniéndose el efecto de reducción del apetito entorno a los 3 meses, lo que nos permite generar ya unos hábitos que mantengan el peso”.


Qué es y cómo funciona la “neuroestimulación del dermatoma T6”


Un dermatoma es un área de piel inervada por un solo nervio raquídeo. El dermatoma T6 es una región dérmica inervada por una raíz de la médula espinal, situado debajo del esternón, más o menos en la ‘boca del estómago’, a nivel de la sexta vértebra torácica.


El efecto de la neuroestimulación de ese punto de la pared abdominal, empleando una finísima aguja de acupuntura conectada al equipo de electroestimulación, crea un reflejo que actúa sobre el nervio encargado de estimular la pared gástrica, lográndose con ello una reducción del apetito a dos niveles:


- Uno producto de la distensión del fundus gástrico (parte superior del estómago) que propicia el ‘enlentecimiento’ del vaciado del estómago, lo que se traduce en una mayor sensación de saciedad.


- Otro mediante una disminución en la secreción de determinados péptidos en el estómago, especialmente la grelina, directamente relacionada con la sensación de hambre: al disminuirse su producción dicha sensación de apetito también disminuye.


Son aptos para este tratamiento: pacientes sanos que precisan perder peso (con un IMC >25), que presentan una continua sensación de hambre y han tenido fallos reiterados en tratamientos dietéticos previos.


En realidad, la neuroestimulación del dermatoma T6 es un tratamiento complementario a un plan integral de pérdida de peso.


La 1ª sesión consiste en un diagnóstico completo, en el que, además de evaluar el peso y el nivel de grasa sobrantes, también se mide, mediante un test, el nivel del apetito. En esta sesión se realiza la neuroestimulación: un pequeño pinchazo con una aguja muy muy fina, como las de acupuntura, conectada a un equipo de electroestimulación y a través de la que se trasmite una pequeña corriente eléctrica al dermatoma T6.


Además del “pinchazo”, se prescribe una dieta a medida de 1.200 kc y se pauta una sesión semanal de seguimiento dietético + medición del nivel de apetito (para evaluar el nivel de eficacia de la Neuroestimulación realizada) + 30 minutos de electroestimulación convencional (sin pinchazo), para favorecer el retensionado de los tejidos y evitar la flacidez que suele acompañar la pérdida de peso).


Otros datos prácticos


Para pacientes que deben perder 8 kilos para alcanzar su normo-peso, la pauta de sesiones más frecuente es, tras la 1ª consulta, que incluye la sesión de neuroestimulación del dermatoma T6, 10 sesiones de seguimiento, a razón de una por semana, en cada una de las cuales se realizará evaluación dietética y electroestimulación convencional. En casos de precisarse una pérdida mayor de peso, puede ser necesario repetir la “neuroestimulación eléctrica percutánea” pasados 3 meses de la primera, que es cuando suele desparecer el efecto.


El tratamiento no puede considerarse doloroso, sino molesto (en una escala del 1 al 5 de dolor la media del remitido por las pacientes tratadas se situó en torno a un 3).


Fuente:


Dra. Mira y Dra. Cueto

www.clinicamiracueto.com

cosmobelleza

cosmobelleza

Publicado 26º abr. 2019

Suscríbete al newsletter

Subscríbete
You must be a member to save and like images from the gallery.