El tratamiento de los labios se ha convertido en uno de los procedimientos más demandados y realizados en las clínicas de medicina estética en los últimos años. No hay que olvidar que los labios son una zona muy sensible y expuesta al envejecimiento, con la edad pierden volumen, se afinan y aparecen arrugas que podemos eliminar con un sencillo retoque de efecto inmediato y totalmente seguro.
Y es que un labio bonito, armónico y más jugoso puede marcar la diferencia y conseguir con un simple detalle que nuestro rostro se vea rejuvenecido o más compensado y sensual. Por su seguridad y los buenos resultados que conseguimos, se ha convertido, sin duda, en uno de los tratamientos estrella.
Existen diferentes marcas de calidad garantizada y, dentro de ellas, diferentes tipos de ácido hialurónico, con distintas densidades y propiedades, por lo que elegiremos el tipo de producto en función del resultado deseado, del tipo de labio e incluso del grado de deshidratación que tenga.
Hay hialurónicos muy suaves, elásticos e hidratantes, para quienes buscan un resultado muy natural, y tenemos otros tipos de hialurónicos más densos y voluminizadores, para quienes buscan un resultado más llamativo. Siempre que trabajamos con hialurónico ganaremos volumen, pero este aumento se puede adaptar a las necesidades del labio y los gustos del paciente.
Podemos aportar volumen, hidratar, eliminar las arrugas del labio o de alrededor de la boca, e incluso corregir la forma y moldear el arco de cupido para rejuvenecer toda la zona de una forma bella y natural y sin caer en los excesos. Es recomendable ir de menos a más, ya que siempre estamos a tiempo de colocar más producto y volumen, por lo que lo ideal es dejar que el resultado se asiente y evaluar pasadas dos o tres semanas.
Consideramos estéticamente correcto que el labio superior sea discretamente de menor volumen que el inferior, pero a veces esta diferencia es extrema y existen labios superiores excesivamente finos y sin forma que necesitan ser definidos. Evidentemente cada labio es diferente y debemos realizar un minucioso estudio de su forma, simetría, armonía entre labio superior y el inferior; y los deseos de nuestro paciente.
Es un tratamiento muy versátil que nos permite corregir e incluso prevenir el envejecimiento de los labios, al mantenerlos más sanos e hidratados desde el interior, el labio también estará más sonrosado y terso con un aspecto mucho más saludable y jugoso.
Se trata de un procedimiento que se realiza en consulta y en el que tardamos unos 15 minutos. Previamente se ha colocado crema anestésica en la zona a tratar. Realizamos pequeños depósitos de ácido hialurónico con los que iremos dando la forma deseada al labio. El hecho de infiltrar el producto en pequeñas cantidades y poco a poco nos asegurará un resultado mucho más natural y evitará que aparezcan nódulos.
El paciente puede reincorporarse a su vida prácticamente normal de manera inmediata tras el tratamiento e incluso maquillarse inmediatamente, teniendo en cuenta que habrá algo de inflamación durante 24-48h. También puede aparecer algún pequeño hematoma que suele resolverse sin problema en 2 o 3 días. No se recomienda masajear el producto en casa, ni realizar ejercicio intenso las primeras 24-48 horas después del tratamiento.
El resultado se asentará en una o dos semanas y después el propio cuerpo irá reabsorbiendo el ácido hialurónico, por lo que el resultado dura de media unos 12 meses, si bien la primera vez que lo colocamos puede tener una duración algo menor (6-8 meses) o si el labio está muy seco y deteriorado el resultado también puede ser inferior. Habitualmente cualquier recuerdo posterior tendrá una duración mayor, pudiendo prolongarse hasta más de 2 años.
El único producto recomendado y seguro para tratar la zona bucal es el ácido hialurónico, que, al ser un producto de nuestra propia piel, no genera ningún tipo de intolerancia y son muy infrecuentes las reacciones alérgicas. En años pasados se colocaban otro tipo de productos que eran permanentes y han ocasionado muchos de los problemas y de los miedos con los que acuden algunos pacientes a consulta. Pero a día de hoy, el ácido hialurónico ha conseguido una seguridad total, ya que es totalmente biocompatible y reabsorbible. Incluso si el resultado no es el deseado, podemos disolverlo de manera inmediata con la enzima hialuronidasa.
Un buen producto, una buena técnica y el gusto estético del profesional que realice el tratamiento nos asegurarán un resultado armónico y satisfactorio, que además de proporcionarnos frescura, juventud y sensualidad al rostro retrasarán el envejecimiento de una zona tan delicada y tan importante, a la que apenas prestamos atención.
Debo insistir en que la elección de un buen profesional con experiencia es la mejor garantía de éxito para tener unos labios perfectos.
Información:
Dra. Pilar de Frutos
Cirujana plástica y médico estético
Plaza Alonso Martínez, 6 bajo drcha. 28004 Madrid
Tel. 663.40.61.62
www.pilardefrutos.com