Con motivo del 50º aniversario de Vagheggi, marca fitocosmética profesional, Valeria Cavalcante, la directora general y CEO de Vagheggi Italia, comparte los valores y explica el ADN de la firma que se ha consolidado como todo un referente de la fitocosmética de lujo
Además de por ser pioneros en fitocosmética, cosmética basada en una alta concentración de principios activos innovadores junto a tecnologías y análisis avanzados en el laboratorio, Vagheggi, destaca también por ser una marca sostenible que respeta los tiempos que marca la naturaleza y aplica políticas de comercio justo. Por si ello fuera poco, la firma es capaz de ofrecer un amplio abanico de exquisitos productos que aportan beneficios tanto a nivel físico como emocional a todo tipo de pieles.
Con motivo de su 50º aniversario, la directora general de la marca y CEO de Vagheggi Italia, Valeria Cavalcante, desvela todos los valores y planes de futuro que han hecho de esta empresa italiana originaria de Nanto, provincia de Vicenza, una de las marcas de belleza natural más exitosas del momento.
¿Cuáles dirías que son los principales valores que han distinguido a Vagheggi y sus productos de otras marcas?
Creemos en la fitocosmética desde que nacimos, mucho antes de que se convirtiera en un tema de marketing o una tendencia de belleza.
Nuestros principios activos proceden del mundo vegetal y mineral, hablamos así de los aceites esenciales, los extractos de flores, bayas, algas… Todos estos ingredientes son los protagonistas de nuestra cosmética, porque la naturaleza es nuestra fuente de inspiración.
Para ofrecer el máximo beneficio de ellos, desde Vagheggi nos hemos enfocado en garantizar el máximo rendimiento de nuestros cosméticos, siempre priorizando su seguridad. Para lograrlo, formulamos, producimos y probamos cada producto dentro de nuestros propios laboratorios, lo que nos permite controlar y verificar minuciosamente cada etapa del proceso.
La sostenibilidad es una de las exigencias más demandadas actualmente en el sector de la belleza y, de hecho, Vagheggi lleva el lema clean beauty como bandera. ¿Cómo se asegura la marca de cumplir con esta denominación?
Nuestra convicción en la sostenibilidad nos ha permitido, a lo largo de los años, mantener nuestra visión y expresarla de múltiples formas, como la aplicación de cuidadosas políticas de comercio justo y desarrollo sostenible en la selección de materias primas.
Desde 2021, Vagheggi ha puesto en marcha un proyecto de modernización con un enfoque sostenible que define y definirá las principales líneas de negocio. Estas han sido pensadas para continuar el camino de la compañía hacia la ética y el respeto por el medio ambiente, lo que nos permite cumplir con esta denominación. Entre ellas, destacan:
- La elección de los ingredientes se renueva según los nuevos conceptos de upcycling (recuperación y reevaluación de recursos).
- La investigación y el desarrollo de las fórmulas siguen el enfoque clean beauty: algunas materias primas (moléculas que ya no son esenciales para la estabilidad de las fórmulas, en definitiva todo lo que hoy puede considerarse «superfluo») han sido sustituidas por ingredientes esenciales de origen vegetal que, gracias a la continua innovación, son ideales para crear texturas modernas, aún más eficaces y acordes a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.
- Desde Vaghgeggi apostamos porun packaging más sostenible, reduciendola cantidad de material utilizado, por ejemplo con vidrio más ligero,actualizando los formatos cosméticos con recambios para la reutilización de envases y retirando los folletos informativos y paletas de plástico. Además, en los casos en que utilizamos papeles, estos cuentan con certificaciones como FSC, Long life ISO9706 Ausencia de metales pesados CE94/62.
¿Cuáles consideras que han sido los logros más importantes que ha conseguido la marca en estos 50 años?
Cuando se recorre un camino tan largo, son muchos los objetivos que se alcanzan, afortunadamente.
Pero si hay que mencionar uno, nos enorgullece particularmente el habernos convertido en una firma de cosmética profesional, especialmente en el campo de la fitocosmética. Esto lo hemos logrado sin cambiar nunca nuestra visión: ofrece formulaciones de máxima calidad y los mejores resultados, utilizando materias primas naturales y en estrecha colaboración con profesionales altamente cualificados, convencidos de que la belleza está hecha de compromiso, atención y amor por lo que se crea.
Sin desmerecer ninguna línea ni cosmético, ¿cuáles dirías que son los productos más icónicos de la marca que han marcado la historia de Vagheggi?
Han sido muchos los productos amados a lo largo de los años, pero, podemos definir los siguientes como productos «de culto»:
- Fuoco Plus Black Sculpting Cream, una crema corporal remodeladora con efecto reductor, redensificante y tonificante que ayuda a moldear la figura, a base de ingredientes como la diorita, una roca plutónica, o la rosa negra. De hecho, este icónico producto mejorará todavía más sus propiedades a través de una reformulación que se lanzará próximamente.
- Aceite Prezioso 75.15, un producto específicamente formulado para pieles maduras, con una eficaz y visible acción antienvejecimiento que logra gracias a los principios activos de origen vegetal que integra como el extracto de pistacia lentiscus, manteca de karité y aceite de flor de la pasión. Entre sus resultados la piel vuelve a estar más redensificada y compacta.
- Dentro del cuidado de las manos, muchas veces relegadas a un segundo plano, también destaca entre los tops de Vagheggi, la crema de manos Equilibrium, es un producto aparentemente sencillo que en realidad ha sido y sigue siendo uno de los productos más utilizados gracias a su poder intensivo que logra a través del aceite de limón, aceite esencial de petigrain y manteca de karité.
- Otro de los cosméticos más apreciados y comprados por los consumidores más exigentes es la Mascarilla esponjosa de Balance. Con una acción purificante anti-imperfecciones de efecto inmediato, este cosmético alisa, aclara y unifica perfectamente la piel, minimiza los poros y aporta al rostro un aspecto mate que dura todo el día.
- Dentro del mercado español destacan especialmente nuestras Gotas antiestrés urbano SPF50+ de Emozioni Plus, uno de los productos icónicos de Vagheggi.Mucho más que un protector solar, formulado con extracto de cúrcuma combate todos los fenómenos de irritación de la piel, gracias a la presencia de moléculas antiinflamatorias y moléculas mensajeras o neurotransmisores, que hacen que el efecto calmante sea rápido y eficaz.
¿Qué factores o características se tienen más en cuenta a la hora de formular y reformular las distintas líneas de Vagheggi?
En Vagheggi todo comienza con una cuidadosa selección de materias primas, elegidas en función del origen geográfico, la concentración de principios activos, la estacionalidad y el método de recolección.
En nuestras formulaciones encontramos lavanda de Alta Provenza recolectada en junio, cítricos sicilianos recolectados en enero, aceites obtenidos mediante prensado en frío y muchas otras materias primas, todas ellas naturales y eficaces.
Otros ingredientes destacados son los extractos de lima y pimienta rosa que se obtienen mediante la técnica de upcycling; el metaboloma de la Cúrcuma, fruto de investigaciones derivadas de estudios neurocosméticos o el extracto de algas jania rubens, cultivado con un enfoque ecosostenible en fotobiorreactores que permite beneficiarse de forma sostenible de los beneficios de las algas.
En resumen, el factor fundamental que siempre tenemos en cuenta es el respeto por el medio ambiente y que los ingredientes nos aporten los máximos resultados beneficiosos en la piel.
Como marca orgullosa de ser 100% Made in Italy, ¿qué importancia tiene para Vagheggi establecer relaciones éticas con los productores locales de materias primas?
En la selección de materias primas seguimos cuidadosas políticas de comercio justo, utilizando proveedores que siguen las leyes locales e internacionales y tienen como principales objetivos la protección del trabajo de las comunidades locales y el mantenimiento de las técnicas tradicionales de cosecha y procesamiento.
Poniendo el foco en el futuro, ¿cómo planea Vagheggi adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, como la personalización y la digitalización?
Vagheggi una vez más ha sabido anticiparse a las necesidades del consumidor, por ello, desde hace años, utilizamos dispositivos tecnológicos para realizar un historial preciso de la piel del cliente con el fin de ofrecerle los mejores consejos y rutinas de belleza personalizadas conforme a sus necesidades específicas.
El cliente también es monitoreado durante su propio recorrido de tratamiento, ya sea en cabina o en las rutinas de uso en casa, para que tenga la oportunidad de observar objetivamente el progreso que logra gradualmente.
¿Qué estrategias está implementando la firma para atraer a las nuevas generaciones de consumidores?
Los consumidores exigen a las empresas un compromiso claro con el cuidado del planeta, pidiéndoles que asuman la responsabilidad de su impacto medioambiental y se conviertan en impulsores de un crecimiento que no solo sea económico, sino también cultural, ético y basado en valores. Este compromiso no debe limitarse a cómo se expresan o muestran las marcas, sino que debe reflejarse en decisiones tangibles y mensurables, adoptando buenas prácticas que demuestren un verdadero cambio.
El cuidado del planeta está intrínsecamente ligado al bienestar de las personas: la necesidad de reconectar con la naturaleza y sus elementos —la tierra, el aire, el agua y sus equilibrios—, los cuales han sido puestos a prueba por las acciones humanas. En este contexto, las decisiones de compra de los consumidores se convierten en una forma de reconocimiento, una «recompensa» a aquellas marcas que actúan de manera responsable, comprometida y cuidadosa en su relación con el mundo.
En Vagheggi percibimos y respondemos a estas necesidades gracias a nuestra relación directa con los centros de belleza y el diálogo constante con el usuario final a través de nuestros canales de comunicación. Estas demandas también están respaldadas por las tendencias del sector del cuidado y la belleza: en los próximos años, los consumidores serán cada vez más atentos, informados y conscientes de las prioridades, exigiendo mucho más que un simple producto.
¿Qué metas y retos contempla Vagheggi en los próximos años?
Será cada vez más importante seguir la pista de la sostenibilidad, un camino en el que no podemos ni queremos retroceder, porque de ello depende la calidad de nuestro futuro, y en este sentido estaremos también especialmente atentos a todo lo que la ciencia y la tecnología puedan hacer. Naturalmente queremos seguir centrados en la cosmética profesional, en la excelencia de nuestra propuesta, seguros de que el mercado será cada vez más exigente y cada vez más preparado. Se trata de un desafío, sin duda, pero también una gran oportunidad para nosotros que hemos hecho de la eficacia y la calidad nuestros rasgos distintivos.