La directora de iS CLINICAL España desmonta algunos de los mitos más famosos del activo cosmético que más controversia genera
Incorporar un nuevo producto a nuestra rutina de belleza suele generar ciertas dudas respecto a su uso y con que ingredientes se puede y no mezclar, llegando a generarse falsos mitos sobre él, como es el caso del retinol.
Aunque este activo cosmético mejora considerablemente el aspecto de nuestra piel y combate muchos aspectos del envejecimiento, ha generado y continúa generando mucha controversia a la hora de probarlo.
Por ello, Aura Serras, directora de iS CLINICAL España, ha querido desmontar algunos de los mitos más famosos sobre este ingrediente para que dejemos de tenerle miedo y empecemos a apreciar todo lo que puede hacer por nuestra piel.
1.- El Retinol genera descamación e irritación en la piel
Falso. Hay un punto importante que debemos conocer y es que existen diferentes tipos de retinol: queratolítico y no queratolítico. ¿Esto que significa?
El retinol queratolítico ayuda a descomponer el exceso de células de la piel dañadas, lo que provoca la caída de la piel, que puede ocurrir de manera visible o no visible, esto no quiere decir que genere irritación, sino que puedes notar un ligero pelaje en la piel, pero no tiene por qué ser necesariamente visible. Esta característica es particularmente beneficiosa para personas con piel problemática, como acné, ya que genera un impulso sobre la renovación celular.
Por otro lado, el retinol no queratolítico ayuda a mantener un equilibrio en la renovación celular, apoyando el proceso natural de la piel de formar nuevos queratinocitos y eliminarlos al final de su ciclo. Sin embargo, el retinol no queratolítico no induce una muda acelerada, por lo tanto, nunca vamos a notar ni ver descamación, ni por supuesto irritación.
2.- El Retinol solo se puede usar de noche
Falso. El retinol se puede usar de día siempre y cuando sea en su forma antioxidante, es decir, no queratolítica. Como indicábamos anteriormente, existen diferentes tipos de retinol, si elegimos un retinol no queratolítico podemos usar la fórmula sin problema durante el día, ya que no compromete su eficacia y no genera ningún tipo de descamación en la piel.
Sin embargo, si usamos un retinol queratolítico como el que contiene Retinol+ Emulsion 0.3 de iS CLINICAL, solo podemos usarlo de noche, ya que su fórmula aporta notables beneficios a la piel durante el período reparador nocturno.
3.- El retinol solo puedes usarlo si te lo prescribe un profesional médico
Falso. El retinol, como cualquier otro ingrediente cosmético, tiene diferentes graduaciones y concentraciones. Puedes usar retinol sin ningún tipo de prescripción previa por parte de un profesional médico, siempre y cuando, sea con una concentración no superior a 0,3% de retinol.
Si lo que buscas es una concentración mayor, entonces sí tienes que recurrir a un profesional para que analicen tu piel y valoren si necesitas una dosis mayor de retinol, en el caso de que te lo prescriban, entonces podrás tener acceso a una concentración de retinol al 1% como tiene Retinol+ Emulsion 1.0 de iS CLINICAL.
4.- Puedes empezar a usar retinol partir de los 40 años (cuando tengas arrugas visibles)
Falso. El retinol es particularmente beneficioso para personas preocupadas por signos de envejecimiento, imperfecciones e hiperpigmentación, aunque también va dirigido para aquellas pieles sanas y equilibradas sin signos de envejecimiento, ya que el retinol puede ayudar a prevenir daños futuros. Por lo tanto, el retinol lo puedes empezar a usar antes de tener arrugas o signos visibles de envejecimiento como ingrediente preventivo.